umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Concurso Juan Downey

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 43 segundos

Este certamen de carácter internacional se realiza desde 1993 ​como homenaje a Juan Downey (1940-1993), arquitecto y artista chileno, pionero en el videoarte, ​el ​video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas​, cuya obra ha sido exhibida en diversos museos de Chile y el mundo. Hoy, con 28 años de trayectoria, el concurso constituye una importante instancia para el videoarte de la escena local, que da cuenta de los cambios en formatos, matices, lenguajes y tecnologías que le han permitido consolidarse como un género protagónico en las artes actuales.

Basado en la temática curatorial de cada edición de la Bienal de Artes Mediales, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales nacional e internacional a participar de este histórico certamen, que difunde y premia a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.

Sobre la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, “Umbral”, a realizarse entre octubre y diciembre del presente año, busca narrar esta transición desde lenguajes audiovisuales que abordan tanto poéticas simbólicas como reflexiones críticas de nuestro actual contexto social, cultural y político.

Basado en esta temática curatorial, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas -organizador de la Bienal- invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales nacional e internacional a participar de este histórico certamen, que celebra 15 ediciones difundiendo y premiando a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.

Este año el concurso abre una nueva categoría de participación: la de Video Ensayos del territorio (única línea reservada exclusivamente para postulantes que residan en Chile), que se suma a las de Videoarte y Animación y Narrativas Interactivas. “La integración de esta categoría se inspira tras el encierro al que hemos estado sometidos debido a la pandemia, y se instala como una provocación e invitación para reimaginar nuestros espacios colectivos y comunes, en un contexto de cambio de paradigma social y político”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales.

Cada una de estas líneas, recibirá un premio de mil dólares (USD 1.000) y las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video para su preservación y consulta.