umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Hay una conspiración en la tierra (Muley Kiñe wuichan mapu meu)

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 17 segundos
HAY UNA CONSPIRACIÓN EN LA TIERRA

“Hay una conspiración en la tierra” es un llamado de lucha en defensa de la madre tierra y los pueblos originarios, es un rito colectivo multidisciplinar que fusiona lo sonoro musical, performático y artes mediales. Es estrenada el 2019 como espectáculo que interviene espacios simbólicos en Uruguay y Chile, siendo su última presentación para el rito inaugural del 8M 2020 en plaza dignidad.

Como pieza audiovisual se comienza a grabar desde enero 2020, donde se plantea como un viaje ritual por diferentes territorios en resistencia y zonas de sacrificio como Ventana – Quintero, Río Mapocho y Plaza de la dignidad como territorio de lucha durante el estallido social.

La música y cantos en mapudungun son el eje central del discurso de la obra, las que exponen las violencias a raíz del extractivismo que sufre la madre tierra y las luchas contra la herencia colonial y el modelo patriarcal y capitalista.

El proceso de creación nace desde la composición musical e investigación sonora visual de Rosa Angelini y se suma la activista y artista mapuche Lorenza Aillapan, para entregar la cosmovisión de su nación originaria, entablando objetivos comunes que puedan apoyar las luchas en Wallmapu y otros territorios con problemáticas medioambientales y de violencia patriarcal.

Esta pieza audiovisual aún no esta estrenada y se encuentra en etapa de color.