umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Jocelyne Rodríguez Droguett

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 16 segundos
15 Bienal de artes mediales

Artista visual y fotógrafa. Docente de Artes Visuales/ UMCE – Chile (2006). Especializada en cursos de fotografía, cine y arte latinoamericano del programa de Artes Combinados, IUNA-Argentina (2007), Diplomado de Fotografía Digital de la Universidad Católica de Chile (2009), programa de especialización en Gestión Cultural, Flacso Argentina y cursos del Magister en Artes UC (2013). Actualmente becaria Becas Chile Crea 2020 para Magíster en Arte, mención Patrimonio Universidad Playa Ancha – Valparaíso – Chile.

Su trabajo ha sido presentado en muestras y publicaciones nacionales e internacionales de manera individual y colectiva en: Argentina, Uruguay, Perú, México, Brasil, Bolivia, Cabo Verde/ África, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Hong Kong. También es participante activa de Cooperativa de Fotógrafas, Maldita Precaria y creadora de Maar Ediciones Fotográficas, editorial dedicada a la publicación de propuestas desarrolladas por mujeres y disidencias sexuales.

Sus propuestas se centran en el análisis del patrimonio público y natural, con una mirada hacia la memoria colectiva. Trabaja con la imagen fotográfica como primer detonador creativo para explorar múltiples posibilidades de desplazamiento que van desde el video a la instalación y la intervención de la imagen en sus posibilidades materiales – papel. Su obra investiga en la memoria personal en relación con las mujeres, vinculado con la naturaleza, el territorio, desde una mirada ecofeminista.