umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Resistencia/Autonomía

Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto, 58 segundos
resistencia/autonomía

Este video registra el cambio producido cuando es decretada la primera cuarentena en Chile. Dejaron de entrar camiones a sacar troncos a la plantación de monocultivo instalada en El Totoral, zona que habita la creadora de esta obra, Jocelyne Rodríguez Droguett. Los campos de manzanilla, amapolas y otros hierbas y arboles silvestres brotaron abundantes.

Estos registros forman parte del proyecto Resistencia Florida, que expone las diversas investigaciones desarrolladas en torno al cuidado del suelo, el agua y las posibilidades de construir un espacio autosustentable desde la experiencia personal, dinamizado con la práctica artística como foco de estudio.

El proyecto nace hace cinco años, cuando Rodríguez emigra desde la ciudad a una zona rural al interior del litoral central en Chile: una tierra dañada por el monocultivo de eucalipto y pino, buscando recuperar un terreno en medio del bosque que resiste al impacto de plantaciones que dañan el ecosistema de este lugar. La instalación de flores, hierbas y árboles nativos, junto a una huerta; están recomponiendo una flora y fauna que son la inspiración y punto relacional con la práctica artístico – investigativa de la autora.