umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Laberintos Temporales

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 15 segundos
laberintos temporales

Laberintos Temporales es un video arte que hace una re interpretación del texto del escritor Jorge Luis Borges llamado El Jardín de los senderos que se bifurcan. En este texto Borges anticipó unos años a la denominada Interpretación de los Muchos Mundos, más conocida como la Teoría de los Mundos Paralelos, una hipótesis de la Física Cuántica desarrollada por el físico Hugh Everett que fue introducida en 1957. Esta teoría sostiene que una misma partícula se puede encontrar en una infinidad de lugares al mismo tiempo.

La instalación consiste en un Video Mapping sobre una estructura modular tridimensional de 1,50 metros de alto por 1 metro de ancho que representa dos universos paralelos y nos muestra sus diferencias a partir de 3 capítulos, la tierra, el agua, y el alter ego. Es una obra que sorprende desde lo visual generando una experiencia inmersiva, en el sonido se escuchan algunas citas del texto. Se usan técnicas como: Animación,Video Mapping y Performance para conjugar los lenguajes de la literatura, la física cuántica y las artes visuales.

Laberintos Temporales nos invita a visibilizar y reconocer la literatura como fuente de conocimiento, capaz de inspirar procesos creativos y estéticos que convoquen reflexiones en las formas en que actuamos y nos relacionamos con el universo.