15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Juan Carlos Bracho

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 36 segundos
15 Bienal de artes mediales

Desde los inicios de la carrera de Juan Carlos Bracho, ha indagado con mucho detenimiento sobre cuestiones como el espacio y nuestra vinculación con él, y más recientemente sobre las derivaciones del dibujo como herramienta cartográfica, la circularidad de los procesos creativos contemporáneos, la reflexión sobre el error y las posibilidades transformadoras que las ideas pueden experimentar al ser llevabas a la práctica, y el estatus de la imagen.

El dibujo es el punto de partida de gran parte de sus proyectos; el dibujo como espacio conceptual generador de ideas. Su intensa, rigurosa y a la vez expansiva práctica de esta disciplina parte de pequeños gestos repetitivos, y donde cabría prever rigidez y monotonía nos vemos interrogados por imágenes y escenografías de una gran potencia sensorial y evocadora.

Mediante procesos de adicción sistemática, videoperformances dilatadas en el tiempo y la repetición de elementos gráficos mínimos (rayas, puntos, trazos) o miles de hojas impresas con su impresora doméstica, ha elaborado un discurso desde el cual reflexiona sobre los tiempos de la mirada, el significado de las imágenes y su proceso de consolidación mental; sobre las posibilidades que ofrece el paisaje como campo de transformación simbólica; sobre la disciplina y el rigor de la práctica artística en contraste con las ideas de genio y los tópicos románticos; y finalmente, también, sobre la experiencia estética como sublime catarsis, en un presente que huye de semejante responsabilidad.

Obras asociadas