umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Bajo la llama

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 4 segundos
bajo la llama

«Bajo la llama» consiste en un estudio de observación rigurosa sobre el entorno que rodea a Norma y Eduardo, dos habitantes que viven cercanos al cordón industrial perteneciente a La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y que rodean una gran parte del sector de Hualpén y Talcahuano en la región del Biobío, Chile.

Allí, bajo la llama de ENAP, en ese espacio poco amable y pocas veces visibilizado, existe una realidad, la realidad de quienes están inmersos en un entorno hostil y son conscientes del aire que respiran.

«Bajo la llama» es un trabajo reciente en base al hallazgo de estos espacios industriales que rodean el ser humano, espacios que se encuentran en un contexto social más cercano y autobiográfico del lugar donde creció su creadora.

El ser humano entonces, es el precursor del encuentro con esos espacios, es alrededor de ellos, alrededor de sus acciones y actividades diarias, que surge la inmovilidad, lo material e inmaterial, algo sucede con el tiempo y el espacio alrededor o externo a la actividad humana que es de su interés, ya que son esas cosas las que hablan más del comportamiento cotidiano del sujeto que su propio relato de vida.