umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Bosque

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 0 segundos

Bosque es una pieza de animación generativa acerca de la esperanza y el deseo en tiempos difíciles. Presenta una simulación de un sector de bosque que crece mecido por el viento.

Los troncos y ramas de los árboles están compuestos de oraciones de esperanza en relación a la situación creada por la pandemia y la subsiguiente crisis social y económica que enfrentan los pueblos de nuestros países latinoamericanos. Estas oraciones provienen de un grupo diverso de personas y responden a necesidades y deseos de orden personal o colectivo. Así, cada arbusto y árbol se encuentra conformado por anhelos y esperanzas que crecen y cobran volumen conforme avanza la animación, configurando un paisaje de voluntades colectivas.

El viento digital que mece este bosque es en realidad una reproducción del viento del oeste del noroeste de la Patagonia argentina. Es importante mencionar que dicho viento no sólo es el predominante de la región, sino que además trae las lluvias (cruzando la cordillera desde la costa pacífica chilena) que posibilitan el crecimiento (y la recuperación) de la vegetación y el desarrollo de nuestros ecosistemas de montaña.