umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Celeste Rojas Mugica

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 28 segundos
15 Bienal de artes mediales

Celeste Rojas Mugica es artista visual y realizadora en cine.
En su obra investiga sobre las formas de construcción y representación de las memorias, particularmente en relación a ciertos aspectos de la historia política reciente de Sudamérica. Trabaja con el archivo y la imagen como medios de experimentación y reflexión en torno a sus usos sociales y los límites entre ficción y documento.

Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. A lo largo de su carrera ha recibido los Fondos FONDART (2011;2012;2020;2021); BECAR Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina); Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Deutsch Art Council (Italia); entre otros. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri (Chile, 2017); Premio Bienal de Arte Joven-Buenos Aires (Argentina, 2017) y Premio a la Creación Latinoamericana – Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018), entre otros.

Sus obras más recientes «Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena» y «Ejercicios de aridez», proponen una aproximación a cierta política del paisaje a través de las disputas simbólicas suscitadas en el espacio público y el territorio comprendido por el Estado de Chile. Ambos proyectos también buscan reflexionar sobre la construcción, apropiación y circulación de las imágenes y los archivos en interfaces virtuales y entornos hipermediatizados.
Vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile.

Obras asociadas