Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943–1978). Hijo de la pintora Anne Clark y el artista chileno Roberto Matta, tras estudiar dos años Literatura en la Universidad de la Sorbonne en París, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell, obteniendo el título de Arquitecto en esa institución. A comienzos de los años 70, en medio de una serie de acciones de arte y activismos que denunciaban los efectos en el habitar de la reforma urbana de Robert Moses, el artista realizó una serie de acciones para cuestionar el principio de propiedad y la lógica mercantil del urbanismo. Es así como elaboró el concepto de anarquitectura y comenzó a realizar cuttings en edificios como franjas interdimensionales que se abren a nuevos espacios, perspectivas y significados. Hechos a mano, con sierra o cincel, estos “cortes vitales” eran documentados mediante video y fotografía, dando cuenta del compromiso del cuerpo del artista en la obra y su énfasis en la acción más que un resultado final. Participó en la Documenta 6 de 1977 (Kassel, Alemania) y un año después falleció producto de un cáncer. Actualmente su obra se encuentra en diversas colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otras.