umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Claraboya

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 57 segundos
15 Bienal

Por medio de un corte vertical desde la cúpula hasta el zócalo del Museo Nacional de Bellas Artes, y la instalación de un sistema de espejos que replica el modelo de cámara oscura, Claraboya de Gordon Matta-Clark permite el ingreso de la luz natural al interior del edificio, a la vez que proyecta las imágenes del cielo sobre las escaleras del subterráneo. 

El ingreso de luz y aire natural que provoca la obra, sitúa al espectador en la frontera del interior y exterior, diluyendo jerarquías y órdenes que configuran lo individual y colectivo. Un afuera y un adentro que se deshacen, mientras los marcos de la institución se muestran invertidos en la imagen capturada desde lo alto del edificio neoclásico, que cae proyectada sobre las escaleras del hall central –lugar donde originalmente, estaban los baños del personal– provocando un reflejo en el rincón más oculto e invisibilizado de su estructura. 

También conocida como Corte sin título, Bellas Artes cutting o bien Skylight, fue realizada por Gordon Matta-Clark en 1971, mientras el museo era remodelado en el marco de los preparativos para la UNCTAD III, impulsada por el gobierno de Salvador Allende. Los trabajos incluían la construcción de la Sala Matta en homenaje a Roberto Matta, padre del artista, y formaban parte del programa de su director Nemesio Antúnez que buscaba democratizar el arte por medio de la apertura del museo a la comunidad. 

Paradójicamente, la modernización propia del urbanismo hizo que los espejos fueran removidos para instalar en su lugar un entramado de cables, madera y plástico, bajo el cual  la obra quedó oculta por 50 años. Sin embargo, a pesar de las múltiples modificaciones estructurales del edificio, hoy, mediante la recopilación de diversos registros de la obra original y gracias a un acuerdo entre los herederos y compañeros de trabajo del artista, se expone esta Aproximación a Claraboya, realizada por medio de la reposición de los 6 espejos bajo sus dimensiones, soportes y ubicaciones originales, y la proyección de la fotografía del corte de Matta-Clark sobre el muro donde habría estado situado anteriormente. Una aproximación fantasmal que revive el pasado para generar nuevas reflexiones sobre la arquitectura, las transformaciones sociales y los modos de experiencia más allá del aspecto útil y funcional del espacio. 

Claraboya es, junto a Circus-Caribbean Ocean (Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, 1978), uno de los dos cortes arquitectónicos realizados por Matta-Clark en un espacio museal, acción que replicó en diversas intervenciones urbanas –Splittin (Nueva Jersey,1974), Conical Intersect (París, 1975) y Window Blow Out (Nueva York, 1976), entre otras–, que ponen en práctica el concepto de anarquitectura, la cual busca generar una reflexión crítica sobre los cambios generados por las reformas urbanas y su impacto en la vida de los habitantes.