umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cossos Insubordinats

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 19 segundos

A partir de un trabajo de observación y levantamiento de ecosaberes y ecoprácticas que se vinculan a oficios de origen agrícola, la obra toma la huerta como   símbolo de permanencia y resistencia, explorando el espacio de producción alimentaria desde esferas simbólicas y sociopolíticas. El video, muestra el registro audiovisual de la acción llevada a cabo por la artista, de instalar una barraca de bambú para tomates –objeto representativo de los lugares de cultivo– a un costado de la carretera aledaña a Albuixech-Valencia. Un sitio en el que las reformas urbanas de circulación e interconexión entre ciudades, han expandido el asfalto haciendo desaparecer las huertas y la zona agrícola típicas del lugar. El video es proyectado en cámara lenta y a escala real junto a un manto de 200 litros de tierra fértil, disponible para ser distribuida por el público asistente a los pies de la barraca, permitiendo así, a partir del trabajo colectivo, devolver a la huerta la tierra con la que actualmente no cuenta para sostenerse.

Cossos Insubordinats reflexiona sobre la defensa de las huertas, vinculando problemáticas y modos de habitar en territorios que permanentemente están siendo modificados, y que tienen como lugar común, el saqueo, la fractura, la mutilación y la invisibilización de los cuerpos que allí habitan y que de allí son parte. De esta manera, la obra apunta a visibilizar las relaciones de pertenencia identitaria que se conservan como herencias tradicionales de modos de trabajo, cosmovisión y relación entre cuerpos, así como también, registrar las formas en que se han ido modificando. Así, bajo la idea de que habitamos territorios constantemente violentados por un “progreso”, cuyo costo es pagado por la tierra, los cuerpos, el precio de una vida colectiva y en comunidad, Motto busca llamar la atención sobre cómo las prácticas y saberes agrícolas alojan la posibilidad de una resistencia ecológica y la sobrevivencia de formas amplificadas de entender y entendernos con la naturaleza, la colectividad híbrida entre especies, la territorialidad situada y las materialidades expandidas.

La propuesta audiovisual fue desarrollada en la residencia del Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia, España) para ser presentada en la exposición Colaboraciones Expandidas (junio, 2021) del Festival Periférica (Ex-juzgado de Pudahuel, agosto de 2021). Posteriormente, fue parte de la exposición Apertura de Proceso Cuerpos Insubordinados y Otros Paisajes en el Centro Cultural de España (Santiago, 2021-2022).

Colaboradores

Amaro Opazo Motto, Cristian Gil Gil, Margarita Gómez Meneses.