umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Arte en Riesgo

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 51 segundos

El año 2017, a partir del interés y la preocupación ambiental de diferentes académicas y académicos del área de las humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), se crea la Red de Investigación en Humanidades Ambientales (RIHA), la cual busca promover

nuevos conocimientos en torno al riesgo medioambiental y sus formas de comprenderlo, presentando una herramienta crítica sobre la práctica de investigación, incluso en la creación en el campo del arte contemporáneo. 

El proyecto  Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte, parte de la premisa que para abordar la crisis medioambiental es necesario establecer un campo crítico de discusión y construcción de lenguaje y narrativas pertinentes al riesgo ambiental que estamos experimentando, específicamente respecto de la huella humana que imprimen los desechos de la misma investigación y la creación artística.

Se recolectaron objetos residuales resultantes del trabajo académico, la práctica artística y la restauración: maderas, papeles, diarios, documentos, pinturas, clavos, alambres, baterías, pinceles, entre otros. Mediante la observación, reflexión y comprensión crítica –individual y colectiva–, estos objetos fueron intervenidos en un proceso de creación colectiva. Los seis dispositivos móviles que conforman la instalación, no sólo muestran el recorrido de esta exploración interdisciplinar, sino que en ellos se va integrando el material sobrante de cada nueva etapa de la trayectoria. Una acción en proceso que durante la inauguración de Umbral de la BAM, exhibió un fragmento exploratorio de la obra en la vereda frente al MNBA, dando cuenta del impacto acumulativo del evento. En esta versión, se suma a los objetos encontrados e intervenidos, una fotografía que muestra de los desechos recolectados en el mismo MNBA, y un video registro del camino colectivo e interdisciplinar realizado durante esta exploración. Una cualidad móvil y flexible del montaje cuya estrategia no sólo refleja el recorrido colectivo de este grupo, sino que también modela una actitud necesaria para enfrentar de manera conjunta y dialogante los desafíos ambientales. 

COLABORADORES

Patricio Camoglino, Andrea Casals, Pablo Chiuminatto, Pablo Hermansen, Claudia Lira, Antonio Luco, Virginia McRostie, Marcela Mora, Ana Parraguez, Jesús Ponce, Luis Prato, Sofía Rosa, Valesca Díaz, Claudio Saitz y Manuel Tironi (miembros y amigos de la red). 

Agradecimientos al taller de restauración del Museo Nacional de Bellas Artes y su equipo

administrativo por el apoyo. También, a la oficina de Sustentabilidad y la administración de la Huerta San Francisco de la Pontificia Universidad Católica de Chile por facilitar el espacio de encuentro.

Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del concurso ArTeCiH.