umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Arte en Riesgo

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 13 segundos

El proyecto “Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte” se basa en el trabajo interdisciplinario, en el contexto de creación e investigación de la UC. Es parte de la premisa de que para abordar la crisis medioambiental es necesario establecer un campo crítico de discusión y construcción de lenguaje pertinente al riesgo ambiental que estamos experimentando específicamente respecto de la huella humana dejada con cada desecho. La tarea que el colectivo se plantea es partir desde la esfera individual; por los desechos de la investigación y de la creación artística.

El trabajo consta de dos etapas de trabajo colectivo que se basan en la observación, recuperación y comprensión crítica de objetos encontrados entre los desechos -basura- de la investigación académica y de la práctica del arte -Bienal- desde una perspectiva poshumana. Se busca provocar una reflexión crítica con la resignificación de aquellos para su articulación en una serie de acciones que van desde la discusión interdisciplinaria en talleres específicos, talleres prácticos de sensibilización y el trabajo colectivo de ejecución de procedimientos instalatorios en vistas a la exhibición de los resultados. Las preguntas de trabajo se dirigen a los desechos y su contexto más allá de la racionalidad característica de la academia y el humanismo. Se busca co-construir esta experiencia en la Bienal de Artes Mediales, con el objetivo de ampliar la participación a diversidad de públicos poniendo a disposición de ellos una herramienta crítica sobre nuestro hacer. De este modo, se enfoca la dimensión pedagógica del proyecto que enuncia posibles nuevos conocimientos en torno al riesgo medioambiental y posibles formas de comprenderlo.

COLABORADORES

Esta es una creación colaborativa en la que han participado: Patricio Camoglino, Andrea Casals, Pablo Chiuminatto, Pablo Hermansen, Claudia Lira, Antonio Luco, Virginia McRostie, Marcela Mora, Ana Parraguez, Jesús Ponce, Luis Prato, Sofía Rosa, Manuel Tironi. La investigación que dio fruto a esta obra, más su implementación, han sido financiadas por la Dirección de Artes y Cultura de la PUC a través del concurso ArTeCiH. Agradecemos al taller de restauración del MNBA y a su equipo administrativo por el apoyo. Agradecemos a la oficina de Sustentabilidad y la administración de la Huerta San Francisco de la PUC por facilitar el espacio de encuentro, siempre.