umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Hay una conspiración en la tierra» de Rosa Angelini

febrero 10 @ 12:00 pm febrero 11 @ 12:00 pm

HAY UNA CONSPIRACIÓN EN LA TIERRA

«Hay una conspiración en la tierra/ Muley Kiñe wuichan mapu meu», de Rosa Angelini, es uno de los seis seleccionados en la categoría categoría Videoensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Hay una conspiración en la tierra/ Muley Kiñe wuichan mapu meu»

Es un llamado de lucha en defensa de la madre tierra y los pueblos originarios, es un rito colectivo multidisciplinar que fusiona lo sonoro musical, performático y artes mediales. Es estrenada el 2019 como espectáculo que interviene espacios simbólicos en Uruguay y Chile, siendo su última presentación para el rito inaugural del 8M 2020 en plaza dignidad.

Como pieza audiovisual se comienza a grabar desde enero 2020, donde se plantea como un viaje ritual por diferentes territorios en resistencia y zonas de sacrificio como Ventana – Quintero, Río Mapocho y Plaza de la dignidad como territorio de lucha durante el estallido social.

La música y cantos en mapudungun son el eje central del discurso de la obra, las que exponen las violencias a raíz del extractivismo que sufre la madre tierra y las luchas contra la herencia colonial y el modelo patriarcal y capitalista.

El proceso de creación nace desde la composición musical e investigación sonora visual de Rosa Angelini y se suma la activista y artista mapuche Lorenza Aillapan, para entregar la cosmovisión de su nación originaria, entablando objetivos comunes que puedan apoyar las luchas en Wallmapu y otros territorios con problemáticas medioambientales y de violencia patriarcal.

Esta pieza audiovisual aún no esta estrenada y se encuentra en etapa de color.


Rosa Angelini

Música, realizadora audiovisual, performance y activista, directora y productora artística. Desarrolla, investiga y compone obras sonoras musicales y audiovisuales de naturaleza reflexiva que buscan la concientización y movilización social. Los últimos años profundiza en obras de carácter medioambiental y pueblos originarios, que ayudan a la visibilización de diferentes problemáticas territoriales, luchas sociales y causas feministas.

Es directora de Gestoras en red, Frente Música Nacional, Red Trabajadoras de las Artes, Músicas en red, Kütral fest, festival itinerante de artes feministas. Es música y compositora de la banda de rock político “Colectiva Rizoma Alzada” y productora y curadora de la serie documental “Sonidos en mi, mujeres y disidencias en la música”.

Las intenciones tras su trabajo y obra presentada son contingentes ya que buscan relevar la importancia de la defensa a la madre tierra, los derechos humanos y los pueblos originarios como los principales defensores de la naturaleza y agentes de resistencia al modelo actual extractivista, viendo la urgencia de poder realizar acciones artísticas que ponen en valor y visibiliza estos derechos fundamentales, desde una perspectiva feminista, ecológica y anticapitalista.