umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Crónicas del bienestar» de La Farmacéutica Nacional

febrero 9 @ 12:00 pm febrero 10 @ 12:00 pm

Crónicas del bienestar

«Crónicas del bienestar», de La Farmacéutica Nacional, es uno de los seis seleccionados en la categoría categoría Video Ensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Crónicas del bienestar»

La Farmacéutica Nacional abre su archivo personal para exponer una recopilación del material seleccionado y reunido desde 2018. Este compilado llamado «Crónicas del Bienestar» recoge temas relacionados a la salud, los medios de comunicación y registros de acciones producidas por el colectivo entre el 2019 y 2020.

Esta revisión de archivo, trata de comunicar y compartir parcialmente, uno de los tantos mecanismos de información utilizados el día de hoy, donde memes y páginas de noticieros independientes han sido de gran importancia para dar respuesta a inquietudes sociales, permitiéndonos visibilizar y opinar libremente -desde el humor- sobre la contingencia chilena y mundial durante la pandemia.


15 Bienal de artes mediales

La Farmacéutica Nacional

Colectivo fundado en Santiago el 2018 que se ha dedicado a hacer experimentos en relación a la salud y la contingencia de Chile a través de la poesía, el arte y la performance; generando cruces con la sociedad mediante la recopilación de testimonios por medio de la escucha y la producción de preguntas en el espacio público y virtual.

La Farmacéutica Nacional está compuesta por Macarena Cortés (1987), Américo Retamal (1994), Krasna Vukasovic (1993) y Valentina Gavilán Díaz (1991). Durante el 2019 realizaron una Residencia de Arte e Investigación en el Museo de Química y Farmacia doctor César Leyton, el 2020 fueron parte de #ResidenciasDigitalesMSSA organizadas por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Munus_Archivos les invitó a participar del boletín «No Nos Soltemos». A principio del 2021 formaron parte de #marginalia69 organizado por Terremoto Magazine de México.