umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Resistencia/Autonomía» de Jocelyn Rodríguez Droguett

febrero 11 @ 12:00 pm febrero 12 @ 12:00 pm

resistencia/autonomía

«Resistencia/Autonomía» de Jocelyn Rodríguez, es uno de los seis seleccionados en la categoría categoría Videoensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Resistencia/Autonomía»

Este video registra el cambio producido cuando es decretada la primera cuarentena en Chile. Dejaron de entrar camiones a sacar troncos a la plantación de monocultivo instalada en El Totoral, zona que habita la creadora de esta obra, Jocelyne Rodríguez Droguett. Los campos de manzanilla, amapolas y otros hierbas y arboles silvestres brotaron abundantes.

Estos registros forman parte del proyecto Resistencia Florida, que expone las diversas investigaciones desarrolladas en torno al cuidado del suelo, el agua y las posibilidades de construir un espacio autosustentable desde la experiencia personal, dinamizado con la práctica artística como foco de estudio.

El proyecto nace hace cinco años, cuando Rodríguez emigra desde la ciudad a una zona rural al interior del litoral central en Chile: una tierra dañada por el monocultivo de eucalipto y pino, buscando recuperar un terreno en medio del bosque que resiste al impacto de plantaciones que dañan el ecosistema de este lugar. La instalación de flores, hierbas y árboles nativos, junto a una huerta; están recomponiendo una flora y fauna que son la inspiración y punto relacional con la práctica artístico – investigativa de la autora.


15 Bienal de artes mediales

Jocelyn Rodríguez Droguet

Artista visual y fotógrafa. Docente de Artes Visuales/ UMCE – Chile (2006). Especializada en cursos de fotografía, cine y arte latinoamericano del programa de Artes Combinados, IUNA-Argentina (2007), Diplomado de Fotografía Digital de la Universidad Católica de Chile (2009), programa de especialización en Gestión Cultural, Flacso Argentina y cursos del Magister en Artes UC (2013). Actualmente becaria Becas Chile Crea 2020 para Magíster en Arte, mención Patrimonio Universidad Playa Ancha – Valparaíso – Chile.

Su trabajo ha sido presentado en muestras y publicaciones nacionales e internacionales de manera individual y colectiva en: Argentina, Uruguay, Perú, México, Brasil, Bolivia, Cabo Verde/ África, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Hong Kong. También es participante activa de Cooperativa de Fotógrafas, Maldita Precaria y creadora de Maar Ediciones Fotográficas, editorial dedicada a la publicación de propuestas desarrolladas por mujeres y disidencias sexuales.

Sus propuestas se centran en el análisis del patrimonio público y natural, con una mirada hacia la memoria colectiva. Trabaja con la imagen fotográfica como primer detonador creativo para explorar múltiples posibilidades de desplazamiento que van desde el video a la instalación y la intervención de la imagen en sus posibilidades materiales – papel. Su obra investiga en la memoria personal en relación con las mujeres, vinculado con la naturaleza, el territorio, desde una mirada ecofeminista.