umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Anotaciones para un video-obituario» de Felipe Rodríguez y Paula Molina

febrero 13 @ 12:00 pm febrero 14 @ 12:00 pm

anotaciones para un video-obituario

«Anotaciones para un video-obituario» de Felipe Rodríguez y Paula Molina es uno de los seis seleccionados en la categoría categoría Videoensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Anotaciones para un video-obituario»

Video-ensayo en base a archivos que reflexiona acerca de la necesidad de ritos y la desaparición de los mismos en el panorama contemporáneo, sobre todo desde el inicio de la pandemia.


Felipe Rodríguez
Ha realizado el documental «Los Vecinos del Abuelo» (2019), el video-ensayo «Incidentes en el Laboratorio» (2020) y publicó el poemario «Estelas de Cóndores Fosforescentes» (2018), antologado en la publicación «Maraña: Panorama de Poesía Joven Chilena» (Alquimia, 2019).

Actualmente se encuentra desarrollando su investigación y película acerca de la navegación tradicional del sur austral de Chile y reescribiendo la biografía de Lucia Hiriart de Pinochet. También es parte del equipo encargado de la investigación audiovisual de la metodología de la bailarina Carmen Beuchat.


15 Bienal de artes mediales

Paula Molina