umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Los ojos del sapo» de Juan Cifuentes

febrero 12 @ 12:00 pm febrero 13 @ 12:00 pm

«Los ojos del sapo», de Juan Cifuentes Mera, es uno de los seis seleccionados en la categoría categoría Videoensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Los ojos del sapo»

El crimen está desatado en los barrios altos de Santiago, o eso es lo que piensan los acomodados habitantes de Las Condes y Lo Barnechea.

Las municipalidades de estas comunas alimentan la paranoia de los vecinos al instalar globos de televigilancia con el fin de combatir la delincuencia en sus barrios. Estos aparatos de última tecnología pueden grabar 24/7, observando todo lo que ocurre en las comunas e ignorando cualquier tipo de privacidad.


Juan Cifuentes Mera

Nació en Santiago de Chile y es estudiante de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica. Ha trabajado en cortometrajes de la escuela en asistencia de fotografía, asistencia de dirección y en montaje.

Durante el 2019 trabajó en distintos colectivos surgidos en el estallido social como REI Chile, Mete la cuchara y OjoChile. El 2020 participó creando cápsulas documentales y de animación para “Aprobemos Dignidad” en la franja del Plebiscito Constitucional. También ha realizado animaciones de rotoscopía análoga para OjoChile, el videoclip “Hombre” de Camila Moreno y la iniciativa “Leamos todxs juntxs” de ChileActores.

“Los ojos del sapo” es su primera obra, un cortometraje estrenado en FECICH 12, donde ganó el premio a mejor cortometraje, y que tuvo su estreno internacional en el festival Lima Alterna.