umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: Liminal de Fernando Silva

febrero 14 @ 12:00 pm febrero 15 @ 12:00 pm

liminal

«Liminal», de Fernando Silva de la Cruz, es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre de «Liminal»

«Liminal» es el tránsito entre un estado y otro. Es un acto, un movimiento, es la acción de transgredir el antes y el después, el pasado y el futuro, pues se vive en el presente, en la liminalidad. Pero en el umbral, en este puente por donde se camina, se encuentra un punto de comunicación entre dos voces; la luz y la sombra, lo lleno y su ausencia, el cuerpo material y el espíritu inmaterial. Al transgredir esta dualidad, ¿podremos dialogar? ¿Podremos aceptar la incertidumbre cuando no hay respuestas?


Fernando Silva De la Cruz

Nació en Santiago de Chile. De niño siempre estuvo inmerso en la pintura y el dibujo, y miré con gran pasión las historias narradas desde la perspectiva que brinda la animación y el comic. “Akira” fue un gran impacto en su adolescencia, en donde la estética detallada de la máquina y el ser humano, las voces de los desplazados, y los tambores y coros de oriente se fusionaron con gran violencia en 120 minutos de apocalipsis. También el sonido se volvió para el artista un lenguaje necesario de experimentar, y desde entonces no he soltado la guitarra.

Ya graduado (becado) de la Escuela de Cine en la UDD, en donde fue guionista y sonidista de “Anónimo”, obtuvo posteriormente una beca para realizar un Magister en Animación en la UNSW Art & Design (Australia). En esta última conoció la animación con arena, y con ella realizó el cortometraje “Anima Radix” en 2015.

Le gusta experimentar con diferentes estilos pictóricos, musicales y narrativos, aunque sus temas favoritos rondan en lo introspectivo, en la relación del ser humano con la vida y la muerte. Ha realizado sesiones de dibujo y he participado de manifestaciones artísticas y culturales, pues veo en ellas el momento de dar voz a quienes no la tienen, y de dar forma a las ideas que parecen imposibles.

15 Bienal de Artes Mediales de Santiago