umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado en línea: Finalistas Narrativas interactivas del 15 Concurso Juan Downey

febrero 7 @ 12:00 pm febrero 28 @ 12:00 pm

Durante febrero se llevará a cabo un visionado de los 28 videos que componen la selección finalista de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey, iniciando con la liberación de los seis proyectos de la categoría Narrativas Interactivas.

A partir del 7 de febrero, las seis obras finalistas de esta línea participativa estarán disponibles hasta fin de mes para que usuarios puedan interactuar con ellas en línea. Encuentra los links y descripciones a continuación:

Esta línea buscó obras que reflexionasen sobre la condición de umbral de este formato que complementa la observación contemplativa con la participativa. Permitiendo que personas interactúen individual o colectivamente con una interfaz audiovisual, basada en contenidos intelectuales, experiencias sensoriales y conciencia social y política, aspectos que a su vez configuren la integración de propuestas narrativas, estéticas y construcciones algorítmicas, reflejando una propuesta crítica y propositiva de nuestro contexto.


ejercicios de aridez
«Ejercicios de aridez»
Celeste Rojas Mugica

Es un proyecto polimorfo que fija su atención sobre la imagen de un inquietante cuchillo corvo de 2 kilómetros de extensión, dibujado minuciosamente con cal sobre el suelo del Desierto de Atacama. De la autoría de tal geoglifo perturbador no hay certeza, y de su existencia se supo en 2011, cuando una dirigente de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Calama recibió un sobre anónimo bajo su puerta con una fotografía satelital que da cuenta de esa porción del espacio.

El corvo es un emblema de las Fuerzas Armadas: fue adoptado por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, y durante la más reciente dictadura cívico-militar el arma fue empleada para la ejecución de miles de personas en el marco de una política sistemática de exterminio y desaparición.

El dibujo contiene referencias numéricas que parecieran señalar el año del golpe de Estado y del plan “Caravana de la muerte” (11 y 73), como también la fecha de la operación “Retiro de televisores” (78), un plan de desaparición encomendado por Pinochet a los regimientos del país a través de un mensaje encriptado, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos y lanzarlos hacia lo profundo del mar.

«Ejercicios de aridez» se constituye como un territorio a recorrer alrededor de un enigma, buscando habilitar una experiencia y una deriva alrededor de los sentidos y las implicancias de un corvo que permanece incrustado en la tierra más seca del mundo.


de mis ojos
«De: mis ojos»
Juan Diego Romero

Es una instalación virtual que nace de una confusión, una preocupación, un temor al mismísimo amor. Es una serie de reflejos de varios instantes, sentimientos indefinidos, confusos. Una recopilación de recuerdos, a veces difusos o alterados por el sentimiento. Como el nombre lo indica, es un intento de mostrarlo como se ve a través de mis ojos, pero también es una carta de parte de ellos. Es una dedicatoria y un autorretrato.

En «De: mis ojos» podemos ver 3 cartas, cada una siendo el producto de un momento diferente, momentos que nacen a partir de una misma idea, pero esta es percibida de maneras diferentes. La carta que nunca se envió, la carta enviada y la carta ideal que nunca pude escribir.


«Bosque»
Ariel Uzal y Greg Sadestky

Es una pieza de animación generativa acerca de la esperanza y el deseo en tiempos difíciles. Presenta una simulación de un sector de bosque que crece mecido por el viento.

Los troncos y ramas de los árboles están compuestos de oraciones de esperanza en relación a la situación creada por la pandemia y la subsiguiente crisis social y económica que enfrentan los pueblos de nuestros países latinoamericanos. Estas oraciones provienen de un grupo diverso de personas y responden a necesidades y deseos de orden personal o colectivo. Así, cada arbusto y árbol se encuentra conformado por anhelos y esperanzas que crecen y cobran volumen conforme avanza la animación, configurando un paisaje de voluntades colectivas.

El viento digital que mece este bosque es en realidad una reproducción del viento del oeste del noroeste de la Patagonia argentina. Es importante mencionar que dicho viento no sólo es el predominante de la región, sino que además trae las lluvias (cruzando la cordillera desde la costa pacífica chilena) que posibilitan el crecimiento (y la recuperación) de la vegetación y el desarrollo de nuestros ecosistemas de montaña.


«IMMERSIVE»
Oktopus.tv Studio

Experiencia de meditación inmersiva inspirada visualmente en el Fractal Kleinian y que utiliza un diseño sonoro ocupando el pulso estrella de la tierra 68,05 C#, la cual es la octava del año solar de custo y el chakra del corazon 136.1, haciendo un doble beat binaural con onda escalar en 7.8 hz onda alpha.

El tiempo esta en 7.82 hz, en tercera octava dan 58.5 que es la frecuencia base del pulso para oído derecho, hemisferio izquierdo racional que busca conectar lo racional y la consciencia terrestre con el pulso de la tierra.

Las frecuencias se mezclan con el sonido de las cigarras (seres infraterrenos que viven entre 13 y 17 años bajo tierra) modulado para conectar con un pulso mas bajo, que hace una resonancia estocástica que permite que el pulso se integre a otros niveles de la conciencia.

Investigación y composición sonora Nicolas Munizaga; investigación y composición Visual con programación Creativa Ricardo Tapia de Oktopus.tv Studio.


«Mujeres en cuarentena»
Sofía Eluani Figueroa

La pandemia nos ha obligado a volver a vernos a nosotras mismas y a reencontrarnos con nuestros cuerpos y mentes, donde la cuarentena ha sido testigo de múltiples cambios internos, que a veces se han sentido muy solitarios. Este es un momento donde la mujer nuevamente se ha visto en desventaja, intensificando la desigualdad existente entre géneros. Ante esto, se vuelve necesario generar un espacio de encuentro exclusivamente entre mujeres.

«Mujeres en cuarentena» es un proyecto documental que se despliega en formato de página web interactiva, el cual busca ser un espacio de visibilización y colaboración desde y para mujeres que, durante la cuarentena se han tenido que enfrentar a una nueva realidad interna en relación a su cuerpo y su entorno. A través de ventanas de casas y departamentos, vamos a ver y escuchar relatos íntimos y auténticos de mujeres que nos cuentan desde sus propios dispositivos qué ha significado la cuarentena para ellas. Este registro permite un aprendizaje a futuro y también presente, donde otras mujeres se puedan ver reflejadas, comprendidas y tengan la posibilidad de compartir sus propias experiencias con otras, a través de la creación colaborativa y la introspección personal.


«El espacio de lo que dejamos»
Dística

Es una experiencia 3D interactiva sobre la memoria y los recuerdos. Al comenzar la experiencia el personaje aparece en un espacio-isla: la isla de la memoria, y se le pide al usuario que piense en un recuerdo que desea olvidar.

En esta demo, que tiene una duración aproximada de 10 minutos, el personaje eventualmente llegará a una casa donde podrá experimentar su primer acercamiento a este recuerdo que pensó al inicio. Es así que el usuario se adentra en un espacio apacible donde atravesar los recuerdos, para llegar a aquellas partes de nuestra memoria que, aunque no deseemos recordar, perduran en nuestros cuerpos.

Nuestra memoria tiene su propia lógica y su funcionamiento es casi autónomo; es así que el olvido radica en aquel lugar fuera de nuestro alcance, escondido en el tiempo. ¿Qué hacer con aquello que llevamos con nosotros involuntariamente? EEDLQD busca crear un lugar seguro para reflexionar sobre las cosas que dejamos ocultas y como estas afectan nuestros cuerpos.