umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado CJD: «Bajo la llama» de Victoria Sepúlveda

febrero 8 @ 12:00 pm febrero 9 @ 12:00 pm

bajo la llama

«Bajo la llama», de Victoria Sepúlveda, es uno de los seis seleccionados en la categoría Videoensayos del territorio de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Esta nueva categoría invitó a retratar los diversos territorios de Chile, donde la condición de Umbral existe distribuida en contextos tangibles e intangibles, atemporales y no lineales, en los espacios límites de lo humano, político y económico, en la membrana que divide lo virtual y real, entre los espacios íntimos y los externos, la casa, la calle, el trabajo. Buscamos obras que retratasen la condición entre soledad y multitud, entre el vacío y el terror a este, márgenes y centro en constante movimiento, donde la incertidumbre se constituye como única constante.

El género de video ensayo compila evidencias que dan cuenta de un cuerpo sensible de nuestra realidad, explorando los límites donde la producción audiovisual convencional se desdibuja entre la narrativa contextual y la elaboración no convencional de un relato donde emergen visiones, próximas a la intuición.

Sobre «Bajo la llama»

Consiste en un estudio de observación rigurosa sobre el entorno que rodea a Norma y Eduardo, dos habitantes que viven cercanos al cordón industrial perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y que rodean una gran parte del sector de Hualpén y Talcahuano en la región del Biobío, Chile.

Allí, bajo la llama de ENAP, en ese espacio poco amable y pocas veces visibilizado, existe una realidad, la de quienes están inmersos en un entorno hostil y son conscientes del aire que respiran.

«Bajo la llama» es un trabajo reciente en base al hallazgo de estos espacios industriales que rodean el ser humano, espacios que se encuentran en un contexto social más cercano y autobiográfico del lugar donde creció su creadora. El ser humano entonces, es el precursor del encuentro con esos espacios, es alrededor de ellos, alrededor de sus acciones y actividades diarias, que surge la inmovilidad, lo material e inmaterial, algo sucede con el tiempo y el espacio alrededor o externo a la actividad humana que es de su interés, ya que son esas cosas las que hablan más del comportamiento cotidiano del sujeto que su propio relato de vida.


Victoria Sepúlveda

Titulada de Artes visuales de la UC. Su producción de obra se basa en la indagación y el hallazgo de nuevas formas de narrativas audiovisuales donde el ser humano, el contexto social y la memoria visual representan el primer acercamiento a eso desconocido que no vemos o no queremos ver. Su interés radica en la realidad relativa de lo cotidiano y en visibilizar una forma documental más abstracta, donde el personaje da paso a otros mundos. Por medio de lenguajes como la simulación y narrativas audiovisuales como la video instalación y documental, cuestiona la percepción de espacio tiempo, la construcción social de la realidad y lo que parece invisible, en un mundo individualizado donde siempre el ser humano está por delante.