umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Desde el silencio» de Fredy Clavijo

febrero 24 @ 12:00 pm febrero 25 @ 12:00 pm

Desde el silencio

«Desde el silencio» de Fredy Clavijo es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Desde el silencio»

(…)Cuando el espacio es entendido como tierra, el artista se da al juego de imaginar relaciones entre las cosas que responden al orden de sus secretos, aparecen entonces el sssisseo de la serpiente pitón, protectora de Gea (tierra), y la sibila, mujer que puede ver en el futuro; aunque se advierta pronto que el futuro de la sibila en el video ya no es el mismo que se revelaba en la caverna del oráculo de Delfos, mandatado como destino por los dioses, sino otro que en manos de los hombres se presenta no solo incierto sino en ocasiones improbable. Una mujer sola entre las rocas que hace sonar a manera de cuerno de la abundancia una pistola de gasolina, es la imagen que se nos ofrece como medio para ver en el futuro desde un entendimiento del tiempo antiguo de la tierra que viene de lo profundo, por ejemplo, de los minerales y yacimientos subterráneos. Pero también, como hemos dicho, es la imagen ante la cual nos ubicamos para reconocer un territorio ampliamente explotado y poner en duda el deseo y nuestra capacidad de adivinar lo que traerá el sonido de este cuerno.

Lo que la mujer hace sonar quiere venir desde el silencio, poniendo en evidencia todos los soplos que nos hacen estar vivos y movernos. El video, como la tierra, es un montaje de capas sedimentadas donde es posible la vida. A veces tiembla.


15 Bienal de artes mediales

Fredy Clavijo

Nace en la ciudad de Pereira en Colombia en el año de 1977. Vive actualmente entre la ciudad de Pereira y Bogotá en Colombia desde donde desarrolla su carrera como artista. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2003.

Su trabajo se ha presentado en varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional como internacional. Ha obtenido durante su carrera varios premios y reconocimientos: Reconocimiento del 17SRA/2020. Beca de investigación y creación de la secretaria de cultura de Pereira (2019), Premio arte cámara Artbo (2017), Nominado al premio Sara Modiano (2016) Pasantía Universidad Nacional de Colombia (2015)

Asimismo, ha realizado varias residencias entre las que destacan Artista X Artista (La Habana, 2019) Flora ars natura (Bogotá, 2018), Taller 7 (Medellín,2017), La Usurpadora (Puerto Colombia, 2015), La multinacional (Ecuador, 2015), Casa tres patios (Medellín, 2013), Residencias en la tierra (Montenegro, 2012).