umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Inespera» de Julia Lucesole, Amelia Orden y Vanessa Salamanca

febrero 25 @ 12:00 pm febrero 26 @ 12:00 pm

Inespera

«Inespera» de Julia Lucesole, Amelia Orden y Vanessa Salamanca, es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Inespera»

«Inespera» es una videoinstalación que surge en la búsqueda de abrirse a los márgenes de la representación, de experimentar con las herramientas audiovisuales y ensayar con las imágenes.

El clima onírico de una fábrica y la extrañeza de un campo deshabitado son los estados-lugares que habita el ser de Inespera, un misterioso sujeto que se encuentra entre los márgenes de lo humano y lo animal.

Abierto/cerrado, naturaleza/trabajo son dicotomías que se deconstruyen hasta difuminarse en esta pieza videoinstalativa de dos pantallas que juega con los territorios mentales y físicos de este protagonista indefinible que habita la inespera.


15 Bienal de artes mediales

Julia Lucesole, Amelia Orden y Vanessa Salamanca

Diseñadoras audiovisuales (UBA). En conjunto co-dirigieron la pieza experimental «Inespera» (2019). En 2015 realizaron la videoinstalación «Equinoccio», obra de ficción a seis pantallas.

Por su parte, Salamanca y Orden realizaron el documental «Sí la gente no te entiende buscá otra gente», premiado en distintos países; y Lucesole y Orden formaron parte del largometraje «Malón» (2017, en postproducción) y la obra performática audiovisual y musical Sr Woman en Lady Ray Van Ring (2018), estrenada en el Cultural San Martín y FIBA (Bs. As), en las áreas de dirección y producción.