umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Cruzando la línea: Rey Neptuno» de Agustina Fioretti

febrero 27 @ 12:00 pm febrero 28 @ 12:00 pm

Cruzando la línea. Rey Neptuno

«Cruzando la línea: Rey Neptuno» de Agustina Fioretti es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Cruzando la línea: Rey Neptuno»

Durante un viaje en barco desde Buenos Aires a Francia, el abuelo de Agustina FIoretti es invitado a representar a Neptuno en un ritual iniciático al cruzar el ecuador. El proyecto propone reconstruir la historia de este ritual de iniciación.

Desde comienzos del siglo XVI, quienes navegaban por un territorio desconocido prometían al mar o a sus dioses realizar un sacrificio, una suerte de ofrenda a cambio de un viaje seguro. Aquellos tripulantes que no habían cruzado anteriormente la línea del Ecuador eran iniciados en un ritual donde encomendaban su vida al Rey (ó Padre) Neptuno. Durante la tortuosa ceremonia, los no iniciados eran sometidos a una transformación radical bajo la subordinación y dominio de quienes ya habían cruzado el Ecuador. El cuerpo de los neófitos era violentado a través del ritual de pasaje, reservado solamente para los hombres. Estos perdían durante el proceso sus atributos masculinos, eran transformados en mujeres (quienes ocupaban el lugar de la debilidad) mientras eran sometidos a golpes y distintos tipos de vejaciones. Una bandera con calaveras y huesos anunciaba la toma del barco por parte del Rey Neptuno, quien daba comienzo al bautismo acompañado por su corte.


15 Bienal de artes mediales

Agustina Paula Fioretti

Se formó en el International Center of Photography (ICP) en Nueva York, donde asistió a Claudia Sohrens en diferentes seminarios de fotografía, video, archivo y clínica de obra (The Archive, Audio Storytelling, Gallery Scene, Film Photography, Photoshop, Lightroom). Realizó el Programa de Residencia en Fotografía y Video en School of Visual Arts (SVA) New York en 2019. Participó del Programa PROYECTO PAC en 2019. Asistió a Jean Pierre Laffont en la publicación, preservación y digitalización de documentos de archivo.

Trabajó como asistente en el seminario de Fotografía analógica en City-A-School en Nueva York. En 2018 trabajó como asistente en la galería Carriage Trade en Nueva York. Desde 2013 a 2015 trabajó en proyectos de investigación para el Banco Mundial y Unicef.

Desde el año 2019 realiza clínica de obra con Jesu Antuña. Fue seleccionada y actualmente cursando el Programa MANGLAR de análisis y producción en artes visuales en ACÉFALA.