umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Worstward Ho!» de Ilê Sartuzi

febrero 26 @ 12:00 pm febrero 27 @ 12:00 pm

«Worstward Ho!» de Ilê Sartuzi es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Worstward Ho!»

«Worstward Ho!» establece una relación entre la experiencia del aislamiento y la experiencia interna con el texto homónimo escrito por Samuel Beckett de 1983. El video recorre, en un movimiento lento y continuo, el espacio de un departamento reconstruido mediante el proceso de fotogrametría. Esta cámara fantasma observa el espacio vacío, apuntando solo a una atención desenfocada que, luego de un largo viaje, vuelve al punto de partida. Entre la cadencia rítmica del texto y la imagen fluida, el video habita un tiempo de lectura extendido, que confunde lo «real» y lo «virtual» o un posible lugar mental, cerrado sobre sí mismo.

El video fue realizado en un departamento de Franco en el Edificio Copan, un hito histórico de la arquitectura de São Paulo, diseñado por Oscar Niemeyer, y el edificio residencial más grande de América Latina. Este pequeño estudio es donde el creador de esta obra pasó sus días durante la pandemia, en 2020. El texto de Beckett y el sentimiento por el que pasó la humanidad durante este período parecen encontrar eco en los demás.


15 Bienal de artes mediales

Ilê Sartuzi

Vive y trabaja en São Paulo. Es un artista que estudió en la Universidad de São Paulo (USP). Su investigación abarca desde objetos escultóricos, proyecciones de video cartografiadas, instalaciones y obras de teatro.

Su obra aborda cuestiones relativas a la imagen idealizada de un cuerpo, a menudo fragmentado o construido a partir de diferentes partes, al estilo de Frankenstein, pero también a la ausencia de esta figura en espacios protoarquitectónicos y virtuales.

Participó en exposiciones en instituciones como Videobrasil (2021); Instituto Moreira Salles (2020); CCSP – Centro Cultural de São Paulo (2018); Museo de Arte Contemporáneo MAC-USP (2017); Museo de Arte de Ribeirão Preto (2020; 2017; 2015); Galeria Vermelho (2017; 2018, 2019) las tres en colaboración con el grupo de investigación «After the End of Art» del que forma parte desde 2015. Presentó obras de teatro realizando proyecciones de video-mapping en espacios como Oficina Oswald de Andrade (2018, 2020); Itaú Cultural (2019); Container Theatre (2019) y TUSP (2019).

Trabajando durante más de un año en un proyecto específico, Sartuzi presentó su obra sin actores «espuma de muñeco de cabeza hueca» en Firma (São Paulo, 2019). En 2020 fue invitado por IMS – Instituto Moreira Salles para producir un trabajo por encargo que dialoga con el texto «Worstward Ho!», de Samuel Beckett. También realizó una residencia en Olhão (2020), desarrollando otro video similar, «Noche y día», con el que luego fue premiado con el incentivo de Itaú Cultural.