umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Todos los males del mundo” de Raúl Ruiz

diciembre 3, 2021 @ 12:00 pm 1:15 pm

Raúl Ruiz

La cuarta y última sesión de «En el umbral del arte», Coloquio de Investigación de Historia del Arte (CIHA) -que propone cuatro ingresos a la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago- abordará «Todos los males del mundo», una instalación recuperada del director chileno Raúl Ruiz (1941-2011). Participarán de esta conversación la investigadora Francisca García, académica del Departamento de Artes Visuales de UMCE; Sandra Accatino, académica del Departamento de Arte de la UAH; el investigador, cineasta y teórico francés Érik Bullot, de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges; y Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte de la UAH.

La sesión, organizada para el viernes 3 de diciembre a las 12 horas, será transmitida a través de la TV UAH digital en WWW.UAHURTADO.CL y desde el canal de YouTube @MNBAChile. Para sumarte a la transmisión debes inscribirte previamente en este formulario haciendo CLIC AQUÍ.

Las mesas de conversación de este coloquio giran en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral»la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. CIHA es organizado por el Departamento de Arte y Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado, Museo Nacional de Bellas Artes y la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sobre la instalación

La instalación «Todos los males del mundo» fue montada por primera vez en Le Crédac, en París, en 1992 con el título 139 Vous êtes ici (139 Usted está aquí). Posteriormente fue presentada en la exposición internacional Hall of Mirrors: Art and Film since 1945, en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles (California), en 1996, con el título All the Evil in Men. Se especula que el film central de la instalación (hoy extraviado) debe haber viajado de París a Los Ángeles; de los objetos, se especula que estos deben de haber sido recopilados para cada uno de los montajes.

La investigación colaborativa en curso de Francisca García y Érik Bullot ha puesto a disposición de la Bienal de Artes Mediales la documentación recopilada de ambas versiones para su reconstrucción. La instalación escenifica una iglesia que se confunde con una sala de cine. La nave central está rodeada de cabinas o confesionarios donde se visualizan dormitorios y salas de trabajo, que el espectador solo puede conocer asomándose por rendijas en forma de cruz desde la nave central. La obra toma como punto de partida el pensamiento 132 del filósofo Pascal: “Todos los males del hombre provienen de una sola cosa: no ser capaces de estar solos en una pieza”. De este modo, se equipará la industria cinematográfica con la Iglesia Católica como dispositivos de entretención que impiden al hombre acceder al estado de aburrimiento, que «Todos los males del mundo» proponen pensar como un estado de contemplación condicionante del fenómeno de la creatividad.

Universidad Alberto Hurtado

+56226920200

Ver la web Organizador