umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Coloquio sobre «Música» de Alfredo Jaar

diciembre 2 @ 12:00 pm 1:15 pm

La segunda sesión de «En el umbral del arte», Coloquio de Investigación de Historia del Arte (CIHA) -que propone cuatro ingresos a la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago- abordará «Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)«, una obra sinfónico-inmersiva del arquitecto y Premio Nacional de Artes Visuales Alfredo Jaar (Santiago, 1956). Participarán de esta conversación la artista Nicole L’Huillier, y los académicos de la Universidad Alberto Hurtado Juan Manuel Garrido y Ana María Risco.

La sesión, organizada para el jueves 2 de diciembre a las 12 horas, será transmitida a través de la TV UAH Digital en WWW.UAHURTADO.CL y a través del canal de YouTube @MNBAChile. Para sumarte a la transmisión debes inscribirte previamente en este formulario haciendo CLIC AQUÍ.

Las mesas de conversación de este coloquio giran en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral»la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. CIHA es organizado por el Departamento de Arte y Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado, Museo Nacional de Bellas Artes y la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sobre el artista y su obra

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta chileno que vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en todo el mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), São Paulo (1987, 1989, 2010, 2020) así como en la Documenta en Kassel (1987, 2002). Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.

El primer grito de un ser humano al nacer es el epicentro de «Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)«, integrando la experiencia cúlmine de transición entre el adentro y afuera del vientre, marcado por el primer gesto que realizamos al nacer; gritar. Concebida para ser presentada en Chile, pero sin una concreción inicial, la obra fue instalada en el Nasher Sculpture Center de Dallas, Estados Unidos, en el año 2014. La obra consiste en la reproducción del registro sonoro de alrededor de 300 gritos de recién nacidos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Los registros serán emitidos en el interior del Museo Nacional de Bellas Artes, en la hora precisa del nacimiento de cada niño, conformando una narrativa basada en un lenguaje no verbal que, sin embargo, transmite la fuerza simbólica de ese primer momento, el gesto de vida, existencia y perplejidad. El mensaje transferido por el grito reclama la toma de conciencia de la propia condición humana, integrando una capa sensible a la reflexión sobre el estado de transición planetaria que vivimos.

Universidad Alberto Hurtado

+56226920200

Ver la web Organizador