umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coloquio: «Claraboya» de Gordon Matta-Clark

diciembre 1 @ 6:00 pm 7:15 pm

La segunda sesión de «En el umbral del arte», Coloquio de Investigación de Historia del Arte (CIHA) -que propone cuatro ingresos a la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago- abordará «Claraboya«, el primer corte anarquitectónico que Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 – 1978) realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971. Participarán de esta conversación Fernando Pérez Oyarzun (Director Museo Nacional de Bellas Artes, Chile), y las y los docentes académicos Marcelo Sarovic (Escuela de Arquitectura, PUCCh), Cecilia Bettoni (Instituto de Arte PUCV), Paula Dittborn (Departamento de Arte, UAH).

La sesión, organizada para el miércoles 1 de diciembre a las 18 horas, será transmitida a través de la TV UAH Digital en WWW.UAHURTADO.CL y desde el canal de YouTube @MNBAChile. Para sumarte a la transmisión debes inscribirte previamente en este formulario haciendo CLIC AQUÍ.

Las mesas de conversación de este coloquio giran en torno a cuatro obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral»la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. CIHA es organizado por el Departamento de Arte y Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado, Museo Nacional de Bellas Artes y la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sobre el artista y su obra

Gordon Matta-Clark es un artista estadounidense de ascendencia chilena y arquitecto de profesión. Fue un multifacético creador que fusionó disciplinas como la arquitectura, escultura, fotografía, performance y video, y hasta llegó a instaurar su propio movimiento: la Anarquitectura, que une los conceptos de anarquía y arquitectura interviniendo espacios olvidados del entorno urbano a través de sus «building cuts» o «cortes de edificios».

Realizada en 1971, «Claraboya» es la única intervención que Gordon Matta-Clark hizo en Chile, y la única que se realizó en un edificio que aún se mantiene en pie. De acuerdo a los relatos y registros disponibles, la intervención se trató de un corte que atravesó desde el techo hasta el subterráneo, a un costado de la Sala Matta del Museo de Bellas Artes de Chile, permitiendo que la luz del sol rebotara por una serie de espejos. Si bien el MNBA ha sufrido remodelaciones desde entonces, aún permanecen vestigios de la intervención.

Matta-Clark realizó este trabajo en el contexto de un viaje a Chile que tenía como objetivo reencontrarse con su padre, el también artista Roberto Matta. El encuentro no se concretó, pero la fuerza transformadora de la Unidad Popular le entregó al artista un contexto en el cual el solo gesto de introducir la luz del sol en el subterráneo del museo se cargó de sentidos políticos, sociales y culturales. En un momento indeterminado aún, los espejos fueron removidos, y las estructuras intervenidas fueron reparadas. La luz del sol entró mediante una fisura en el edificio, luego clausurada por el devenir de la historia. Gracias a un acuerdo de trabajo entre los herederos, compañeros de trabajo de Matta-Clark y una red de instituciones en Chile, se plantea una nueva aproximación a la obra abriendo las posibilidades a lecturas desde el presente.

Universidad Alberto Hurtado

+56226920200

Ver la web Organizador