umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Yo vi a un hombre andar de cabeza

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 45 segundos

En la poesía popular chilena encontramos el canto a lo humano; conocimiento que se compone de varios temas o fundamentos, asuntos y observaciones cifrados en verso que configuran interpretaciones simbólicas del mundo con diferentes grados de abstracción y de alcance imaginativo.

Los hay por historia humana, por desafío, por amor, por geografía, por astronomía, por literatura, de ponderación o por el mundo al revés.

Este último se refiere a asuntos que se presentan de manera opuesta a lo que habitualmente se esperaría, desapareciendo así las leyes lógicas de lo establecido, ampliando las posibilidades de lo permisible desde lo enigmático o humorístico.

Esta obra transcribe a partir de una máquina autómata un fundamento o verso por el mundo al revés llamado “Yo vi a un hombre andar de cabeza»(1) sobre dos paneles que en algún momento formaron parte del muro exterior de una casa prefabricada, provocando así una fricción poética y física entre la temática paradojal del verso; la cualidad mimética y mecánica del autómata al escribir de forma manuscrita y de manera vertical; como también del peso físico y la pátina del tiempo que arrastran consigo las desgastadas tablas de madera que se disponen ancladas al muro de la sala.

(1) Extraído del libro «Poésie populaire des Andes» (Poesía popular de los Andes) de Violeta Parra, publicado el año 1965 en París por la editorial de François Maspero.

COLABORADORES

Colaboración de Boris Cofré en diseño y programación de máquina autómata.