umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Tear Gas in Plaza de la Dignidad (Gas lacrimógeno en Plaza de la Dignidad)

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 1 segundo
15 Bienal

La Plaza de la Dignidad fue el corazón de las protestas que surgieron en Chile en el año 2019. La rotonda icónica del centro de Santiago se convirtió en un lugar de violencia policial, en la cual, se aplicó el uso extensivo de agentes químicos como gases lacrimógenos. El día 20 de diciembre, se lanzaron cientos de bombas lacrimógenas contra los manifestantes, acción desmedida que mostró un terrible desprecio y descuido de parte de las autoridades chilenas por resguardar la salud de las y los habitantes. Forensic Architecture (FA) y el colectivo médico-activista chileno No + lacrimógenas trabajaron juntos para analizar el uso de gas lacrimógeno y la magnitud del riesgo que representa para la salud. 

Para realizar está investigación, la batalla de la Plaza de la Dignidad fue documentada por una cámara instalada en un edificio cercano. Con la ayuda de un método automatizado de análisis de video que marcaba la extensión de cada nube de gas y la ubicación aproximada de la bomba que lo había producido, fueron contadas y localizadas 596 bombas lacrimógenas. Además, se trabajó junto al Dr. Salvador Navarro-Martínez del Imperial College London, para simular la dinámica de fluidos de la nube tóxica y medir los niveles de toxicidad en el aire, el suelo y el agua del cercano Río Mapocho, que alimenta los campos en las afueras del sur de Santiago.

Los hallazgos sugieren que los niveles de toxicidad en la zona superaron los umbrales reconocidos por la policía chilena como un grave peligro para la salud. Durante esa noche, la concentración de gas lacrimógeno en un solo metro cúbico de la rotonda alcanzó niveles de toxicidad alrededor de cuarenta veces el límite recomendado, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes.

Actualmente, este análisis respalda la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos de Chile contra la Policía Militar por el uso ilegal de armas químicas contra manifestantes en La Plaza de la Dignidad entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

COLABORADORES

Las bombas lacrimógenas exhibidas fueron aportadas por la organización sin fines de lucro Derechos Humanos de Yungay, conformada en octubre de 2019 por personas de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos en Chile tras el estallido social del año 2019.