15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Tala

Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos, 48 segundos
Meliza Luna

Tala, es una serie de obras –intervenciones y performances realizadas en zonas forestales, industrias y puertos madereros, documentadas en videos y fotografías– que abordan la problemática medioambiental a partir de la relación entre cuerpo y territorio. En Lagar, vemos la acción realizada luego del incendio forestal que afectó el lugar donde vivía la familia de la artista, en Aguas Buenas (Las corrientes, Constitución) el año 2015. 

En un paisaje devastado por el fuego, su tío, montado sobre un caballo, recorre la cordillera arrastrando una cruz de pino quemado, como si fuera el arado sobre la tierra hecha cenizas. Las imágenes nos muestran el proceso de transformación que sufre el paisaje, una catástrofe medioambiental que pone a la vista la condición sospechosa e intencionada del incendio. 

En la performance Sin agua y sin sol, se borran las fronteras entre lo humano y no humano. Un llamado a cuidar el bosque y sus espíritus como a nosotros mismos, a ver el pasado y recordar el bosque, al tiempo que miramos hacia adelante desde la catástrofe del progreso, para preguntarnos qué vemos hacia el futuro. 

Por otra parte, en una aproximación más directa hacia la industria maderera, El campo se llena de apariciones y  Una astilla en el corazón, muestran el registro de acciones performáticas donde el cuerpo –cubierto de astillas arrojadas por la industria maderera– se enfrenta a la lógica extractiva, reflexionando respecto a los límites de lo humano y lo natural, y las formas de generar vínculos entre la comunidad y el territorio. Situaciones que nos invitan a pensar la violencia como mecanismo recurrente de la técnica productiva. 

Una reflexión sobre la devastación de la naturaleza que es desplazada hacia al territorio nacional en Cartas a Chile, la serie de fotografías y videos que registran performances realizadas en calles, industrias y puertos madereros del país. A partir de una cita a la obra A Chile del artista nacional Elías Adasme, se establece una relación de analogía entre el mapa de Chile y el cuerpo violentado, trasladando el contexto indicado por Adasme –de violencia política, tortura, y desaparición durante la dictadura militar en Chile– al de una violencia arraigada en la concepción antropocéntrica y productiva sobre lo natural, invitándonos a proyectar a futuro, otras formas de pensar la relación con nuestro hábitat. 


Colaboradores

Lagar
Dirección y arte: Meliza Luna Venegas
Producción ejecutiva: Isabel Orellana Guarello
Asistente de producción: Javiera Cordero Carvacho
Producción en terreno: Vestigio Cine 
Performance: Edmundo Cancino Luna 
Fotografía: Andrés Martinoli Sanz
Cámara: Andrés Martinoli Sanz – Meliza Luna Venegas
Asistente de arte: Anouk Aguiló Camelin
Investigación de archivo: Miranda Muhr Altamirano
Montaje: Macarena Ortiz Demeure
Postproducción de sonido: Pablo Pinto Giraud
Postproducción de color: Ignacio Martínez Espinosa
Créditos y títulos video: Patricio Bascuñán Correa
Catering: Marta Cáceres Hormazabal – Ernestina Cancino Luna
Agradecimientos: Nano Monroy, Juan Rojas, Jonathan Rojas. 

Sin agua y sin sol
Performance: Meliza Luna Venegas 
Fotografía: Diego Milos Sotomayor
Postproducción: Patricio Bascuñán Correa 

El campo se llena de apariciones
Performance: Meliza Luna Venegas 
Fotografía: Thomas Woodroffe Silva 
Postproducción: Patricio Bascuñán Correa

Una astilla en el corazón
Dirección y performance: Meliza Luna Venegas 
Producción ejecutiva: Isabel Orellana Guarello
Asistente de producción: Javiera Cordero Carvacho
Producción en terreno: Vestigio Cine – Araucaria Cine
Fotografía: Cristina Daza Moraga – Ignacio Martínez Espinosa
Sonido directo: Martín Frois Zumelzu
Montaje: Macarena Ortiz Demeure
Postproducción de sonido: Pablo Pinto Giraud
Música original: Santiago Jara Astaburuaga
Postproducción de imagen: Ignacio Martínez Espinosa
Diseño gráfico: Patricio Bascuñán Correa
Agradecimientos: Thomas Woodroffe, Ramiro Plaza, Yovanny Díaz, Carolina Moscoso.

Cartas a Chile
Dirección y performance: Meliza Luna Venegas
Producción ejecutiva: Isabel Orellana Guarello
Asistente de producción: Javiera Cordero – Silvana Oróstica Pinochet
Producción en terreno: Vestigio Cine – Araucaria Cine
Asistente de arte: Álvaro Rojas Mendoza – Silvana Oróstica Pinochet
Diseño gráfico: Patricio Bascuñán Correa
Cartografía: Carlos Busquets de la Lastra
Fotografía fija: Cristina Daza Moraga
Fotografía video: Valeria Fuentes Briones – Ignacio Martínez Espinosa
Archivo: Miranda Muhr Altamirano – Meliza Luna Venegas
Montaje: Macarena Ortiz Demeure
Escanado: Thomas Woodroffe Silva – Cristina Daza Moraga
Postproducción de sonido: Pablo Pinto Giraud
Música original: Santiago Jara Astaburuaga
Postproducción de imagen: Ignacio Martínez Espinosa
Colaboran: Pejeperro Films – Laboratorio de Cine Cronofoto 
Agradecimientos: Ernestina Cancino, Nelson Vargas, César Vallejos, 
Daniela Soto, Valentina Ortiz, Andrea Gutes, Bruno Rojas.