umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Memoria en común

Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto, 51 segundos

Memoria en Común, es una obra de vídeo instalación a doble pantalla en la cual se presentan una serie de secuencias de fragmentos sobre espacios e intervenciones en lugares de una ciudad actual y anterior, que, a la manera de un collage difuso, permite yuxtaponer una serie de relatos orales en off de diferentes personas que describen el recuerdo que tienen de un mismo hecho en la historia.

Constituyéndose así en una expresión poético-reflexiva sobre los efectos de una oralidad colectiva, construida desde perspectivas, sensibilidades e interpretaciones diferentes. Este paisaje de incertidumbres se puede entender, en cierto sentido, como una forma de crear la ilusión de pertenecer a un tiempo en común.

Así es como, esta propuesta audiovisual, construida desde los vestigios de las oralidades, se podría entender como una «memoria en común” pero en estado de suspensión; en tanto negación u olvido, pero también, como aquello que permanece latente, en el devenir de los encuentros fallidos, de lugares que ya no son y “en donde el tiempo siempre nos recibe” (Baudrillard, 1990).