umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Límite de Confusión: Exodata

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 24 segundos
15 Bienal

En el ámbito de la astronomía, grandes cantidades de datos son usados para generar visualizaciones analíticas y funcionales, orientadas a la comprensión racional y eficiente de sus características. A diferencia de este enfoque únicamente analítico, Límite de Confusión: Exodata, es un proyecto que busca producir una experiencia estética y visual a partir de  la exploración en los modos de traducción visual de representaciones gráficas de datos astronómicos. Bajo este enfoque, la obra toma los datos obtenidos de exoplanetas –planetas pertenecientes a otros sistemas solares– los cuales indican diversas características observadas: masa, distancia, peso, rotación, inclinación, traslación, trayectoria, entre otros. Mediante su programación en Python y luego, su procesamiento en Processing, son traducidos para explorar su visualización a través de diferentes modos de representación. De esta manera, se presentan imagenes dinámicas cuyas composiciones ópticas y geométricas basadas en juegos de color y forma, desplazan la función analítica de estos gráficos para acercarlos desde su cualidad sensible al espectador. 

En un contexto caracterizado por la disolución del sujeto ante la masividad, velocidad y abstracción de los datos, el proyecto propone cuestionar el estatuto de verdad de las representaciones gráficas de datos utilizadas en el ámbito científico, las cuales asumen una relación directa y única entre éstos y su representación. Una relación arbitraria, que se suspende al mostrar las nuevas imágenes obtenidas.

COLABORADORES

Esta obra forma parte del proyecto Limite de confusión / Analogías de Búsquedas y Encuentros entre Artes Visuales y Astronomía, seleccionado en el concurso Artes & Ciencias, Tecnologías y Humanidades (ArTeCiH) 2021, de la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación UC. 

Agradecimientos a la Vicerrectoría de Investigación UC. A los profesores Claudia Müller, Felipe Barrientos y Gaspar Galaz, y a los estudiantes Pilar Saavedra, Diego Silva, Pascal Torres y Florencia Varela.