umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

La piedra ideal (capucha)

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 26 segundos
15 Bienal

La piedra ideal (capucha) presenta un video generado a partir de la invitación a cuatro encapuchados, a reunirse en las dependencias del decanato en el DAV de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Previamente a la llegada de los asistentes, Rivera dispuso una serie de piedras sobre una mesa, con el fin de que durante esa jornada, escogieran cada uno su “piedra ideal”. El registro muestra el diálogo que se produjo durante la instancia de reunión, mostrando los distintos puntos de vista, a la vez que, poco a poco, mientras se desarrolla la conversación y la serie de gestos y acciones referidas a las piedras, se desarman los prejuicios y estereotipos del encapuchado, asociados comúnmente a la violencia, impulsividad y desorden. 

Cabe señalar que cada uno de los participantes fue contactado por el artista a través de distintos círculos sociales, de modo que la interacción y la conversación entre ellos corresponde a un primer encuentro. Una instancia en la que el debate sobre las cualidades materiales y conceptuales de las piedras, los lleva a compartir experiencias previas, a la vez que se exponen los diferentes puntos de vista respecto a problemáticas y modos de organización al interior de los movimientos sociales. 

Este video fue expuesto por primera vez en la muestra individual Material Insuficiente (Museo de Arte Contemporáneo, 2017 – 2018). Exhibición que presentó diez obras del artista realizadas entre 2016 y 2017, las que generadas con diferentes soportes y materialidades, abordaban bajo un lenguaje expandido de lo escultórico, sucedáneos e intersticios de lo cotidiano en los que subyacen las transformaciones de la cultura material implicadas en el régimen neoliberal y lo contemporáneo como sello de época. Exhibida junto al trabajo homónimo La piedra ideal (Serendipia) –realizado a partir de la recolección de piedras y escombros en una playa luego del tsunami de 2010–, la piedra ideal (capucha) presenta en sus reflexiones un punto de calce con las indagaciones escultóricas de Rivera respecto a los procesos, acciones y materiales que conforman lo cotidiano, de modo que, como indica Sebastián Vidal, curador de la muestra, “no se trata […] de una reivindicación del gesto violento, sino más bien de una exploración personal, obsesiva y reflexiva sobre las causas y efectos de su actuar callejero. Efectivamente, muchas de las causas de su malestar son las mismas que impulsan la construcción de las piezas presentadas por Rivera”1.

COLABORADORES

Producción y Edición: Roery Herrera


1Extraído del texto curatorial Material Insuficiente de Sebastían Vidal Valenzuela (Catálogo Material Insuficiente, MAC. 2018).