15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Mandrágora constituyente

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 55 segundos

Mandrágoras. Tecnologías para la conversación es un programa impulsado por la Escuela de la Intuición de la Corporación Chilena de Video, que desarrolla artefactos para facilitar el diálogo en torno a problemáticas sociales, políticas, ambientales y culturales, entre otras. Inspirado en las cualidades psicomágicas de la planta del mismo nombre, esta herramienta abre espacios de encuentros a través de un juego de cartas que activan dinámicas alrededor de los saberes, opiniones y propuestas de las y los participantes.

En el marco del plebiscito constitucional, en esta edición el dispositivo se ha desarrollado bajo el título de Mandrágora Constituyente, en conjunto con el grupo Estudios Carnelutti de estudiantes y docentes de Derecho de la Universidad de Chile, e invita a reflexionar en torno al concepto de disenso, comprendido como aquel desacuerdo que moviliza cambios sociales.

El juego requiere de mínimo tres participantes y consta de tres mazos de cartas: Hechos, Conceptos y Derechos. En el primero, se encuentran hechos del pasado reciente que influyeron y decantaron en el proceso actual. En el segundo, aparecen conceptos e ideas que permiten entender qué significan estos acontecimientos. Finalmente, la suma de hechos y conceptos facilita la construcción de derechos o nuevas propuestas desde el punto de vista normativo. 

Disponible sobre una mesa rodeada de tres pizarras, las personas pueden ir anotando en ellas parte del debate e ideas generadas en la conversación. Para avanzar, cada proposición debe ser aprobada por dos tercios de la mesa, dejando por escrito una síntesis para que las ideas prevalezcan en un archivo documental, posteriormente publicado en el sitio virtual Mediateca Libre.

Para promover la conversación entre las y los asistentes, la sala se complementa con una vitrina y una proyección de la exhibición Momento Constituyente, del pueblo a la ciudadanía, realizada entre 2017 y 2018 en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile. Esta muestra, desarrollada por el  Archivo Central Andrés Bello de la misma casa de estudios, reunía una serie de documentos como las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía” -donde José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818)-, y también otras publicaciones como los llamados Libros de preguntas y Constitucionarios, que invitaban al espectador a situarse frente a la pregunta sobre qué es una Constitución y por qué es importante la posibilidad de escribir una nueva. 

Mandrágora Constituyente estuvo presente en las exposiciones “El estado de las cosas” y “Crisol” del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, promoviendo nuevas experiencias en torno a la construcción de un diálogo colectivo reconquistado y fortalecido los últimos años en Chile.