umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Jardín editorial

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 40 segundos

El Jardín editorial del Museo de Arte Contemporáneo, funciona como un espacio participativo de compilación de evidencias emanadas del ejercicio de jugar. Creado el año 2017, propone generar el encuentro, reflexión y edición de los contenidos curatoriales a través de material de mediación sobre el que las y los espectadores pueden conformar su propio relato y sentido de la muestra. En esta edición, se invita a reflexionar en torno al concepto de disenso, comprendido como aquel desacuerdo que moviliza los cambios sociales. 

La herramienta interactiva principal de este jardín editorial es Mandrágora, un dispositivo lúdico desarrollado por la CChV el año 2018 que busca compilar y compartir la experiencia de las personas asistentes a cada una de las exhibiciones organizadas en el marco de la Bienal, a través de distintas instancias de diálogo. Para esta versión, con el fin de activar la discusión entorno al proceso constituyente actual, se elaboraron, en conjunto con estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, los conceptos fundamentales de este juego, a partir de un tablero, cartas y un instructivo de la metodología, que busca generar el archivo documental de esta experiencia colectiva. La programación de las sesiones de cada juego serán anunciadas por redes sociales y realizadas en el Parque Forestal durante el mes de enero, quedando sistematizadas a través de fotografía y texto en el espacio de exhibición, y virtualmente en el sitio Mediateca Libre junto al registro de las ediciones anteriores. 

Acompañan esta versión, las piezas de Momento Constituyente, del pueblo a la ciudadanía (2017-2018) muestra exhibida en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile, que buscaba generar un debate en torno al patrimonio desde una crítica hacia los marcos de la vida en común. Dispuestas en las vitrinas laterales de la sala, cada una de estas piezas es resultado de los ejercicios denominados Libros de preguntas y Constitucionarios, instancias de participación desde las que se registró el diálogo de las y los visitantes, y sus diversas reacciones escritas sobre los conceptos fundamentales que nos definen, sirviendo de repositorio de las lecturas espontáneas sobre un presente centrado en la necesidad de escribir nueva constitución capaz de manifestar la voluntad del pueblo.

Ejercicios que, en su conjunto, nos invitan a pensar la importancia de conformar espacios y mecanismos de participación política que den lugar a una comunidad a partir de sus propios disensos. Una experiencia que nos invita a seguir construyendo el diálogo colectivo, reconquistado y fortalecido por las instancias de participación generadas durante los últimos años en nuestro país.