umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Límite de confusión: Espectra

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 41 segundos

El concepto astronómico “límite de confusión” (se caracteriza por) nace de la dificultad para distinguir objetos individuales cuando hay muchas fuentes detectadas, tornándose complejo escoger un aspecto particular para analizar. Espectra, busca establecer un símil entre esta noción y los procesos creativos de las artes visuales desde el cruce entre una acción cotidiana y la codificación científica. 

La obra se configura mediante el acto de dirigir luz y proyectar a través del agua, figuras circulares sobre el suelo. Acción que es realizada sobre ocho frascos de vidrio con té de diferentes hierbas: manzanilla, boldo, rosa mosqueta, las cuales tienen una relación directa con el sol y que han crecido gracias a esta estrella. Las hierbas son iluminadas mediante un sistema de luces que recrea movimientos similares a las estrellas binarias que orbitan -entre sí- en la bóveda celeste. El movimiento oscilatorio, permite que los círculos proyectados se entrelacen y sus imágenes se crucen, desenfocando su límite y provocando una forma no definida, que confunde y une sus cuerpos circulares.  

Los colores reflejados en el suelo aluden a la clasificación estelar que desarrollaron las astrónomas Williamina Fleming, Cecilia Payne-Capshkin y Annie Jump a modo de catalogar estrellas según su temperatura y tipo espectral. En este sentido, la instalación Espectra, materializa el “límite de confusión” en una acción realizada con objetos de uso cotidiano que permite la traducción sensible de este fenómeno astronómico. 

Colaboradores
ArteCIH
Agradecimientos al equipo de Límite de Confusión