umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

El último paisaje, paisaje de la memoria

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 49 segundos

Se realizó un trabajo interdisciplinario entre Arte y Geografía con el objetivo de identificar y representar, dentro de una modalidad audiovisual de ensayo poético, una sinécdoque referida a una memoria de los primeros habitantes percibidos en el Valle Exploradores, ubicado en la Patagonia chilena, durante la primera mitad del siglo XX.

Sus relatos de ocupación humana y las formas de las actividades productivas en el transcurso de un tiempo, a partir de una selección de los relatos de sus habitantes. Desde estas percepciones personales referidas al impacto o consecuencias en la vida diaria de sus habitantes, junto a fotografías históricas facilitadas y el registro de material audiovisual de los vestigios que aún quedan de ese paisaje de la memoria, de los antiguos habitantes del Valle.

El paisaje de la memoria, es aquel paisaje simbólico asociado a la experiencia del habitar, considerando que el paisaje es en primer lugar cultural, es decir, está vinculado a los horizontes de comprensión desde donde se produce el valor diferencial. Así como los colonos del siglo XX tanto del Valle Exploradores como de la Patagonia en general, identificaban el bosque como un enemigo a derrotar o sinónimo de progreso y de “hacer patria”, en la actualidad, el bosque es sagrado en tanto es producido desde otros patrones culturales como lo son la crisis ambiental y el calentamiento global. Estos nuevos marcos de historicidad o acoplamientos culturales llevan a los nuevos habitantes a mirar el bosque de otro modo (otro valor diferencial) y por ende comienzan a tejer un nuevo paisaje. Los antiguos colonos recurren a sus recuerdos, a su memoria para buscar un paisaje que les de sentido antes que se active la principal característica de la memoria: el olvido.

COLABORADORES

Realizador: Roberto Farriol

Investigadores: Andrés Núñez y Roberto Farriol. Agradecimientos: Leopoldo Schendffeldt, Jaime Schendffeldt, Mirta Álvarez, Victoria Carrasco, Oriena Olavarría, Esteban Sagredo-Geografía UC, Daniela Rivera-Universidad Mayor, Javiera Muñoz, Carlos Vogt. Proyecto realizado que contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Agrupación Cultural Museo Río Tranquilo, Punto de Inflexión Postproducción, Aumen ONG, Fondecyt Regular Nº1210944.