umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

El último paisaje

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 45 segundos

A partir del concepto de paisaje de la memoria, este video-ensayo busca representar la memoria de los primeros habitantes del Valle Exploradores –ubicado en la Patagonia chilena– durante la primera mitad del siglo XX. En un trabajo interdisciplinario entre arte y geografía, se realizó una recopilación y selección de relatos de sus habitantes sobre la ocupación humana y las distintas actividades productivas que ahí se han desarrollado a través del tiempo. Además, se reunieron fotografías históricas y material audiovisual de los vestigios que aún quedan de los antiguos habitantes del lugar. 

El paisaje de la memoria, es aquel paisaje simbólico asociado a la experiencia del habitar, en tanto que su primera condición es cultural. Es decir, está vinculado a los horizontes de comprensión desde donde se produce el valor diferencial cultural propio de toda construcción de subjetividades. Así como los colonos del siglo XX, tanto del Valle Exploradores como de la Patagonia en general, identificaron el bosque como un enemigo a derrotar o sinónimo de progreso, en la actualidad, el bosque es considerado sagrado en tanto su valoración se produce desde otros patrones culturales, como la crisis ambiental y el calentamiento global. 

Estos nuevos marcos de historicidad o acoplamientos culturales llevan a los nuevos habitantes a mirar el bosque desde otra perspectiva, cuya nueva valoración, configura un nuevo paisaje. Noción que también se presenta en los relatos de los colonos, como forma de dar sentido antes de que la experiencia y su recuerdo, se pierda en el olvido.

Colaboradores

Investigación para El último paisaje: Andrés Núñez y Roberto Farriol. 
Investigación para Memoria en Común: Roberto Farriol. 

Agradecimientos a Leopoldo Schendffeldt, Jaime Schendffeldt, Mirta Álvarez, Victoria Carrasco, Oriena Olavarría, Esteban Sagredo-Geografía UC, Daniela Rivera-Universidad Mayor, Javiera Muñoz, Carlos Vogt, Carlos Rojas-Hoppe, Punto de Inflexión Postproducción.

Este proyecto contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Agrupación Cultural Museo Río Tranquilo, Punto de Inflexión Postproducción, Aumen ONG, Fondecyt Regular Nº1210944.