umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

De chilena / Disolvencia

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 35 segundos
Claudio Correa

Los videos Disolvencia y De chilena, surgen a partir de la investigación del subgénero humorístico del slapstick, también llamado “comedia de golpes” o “comedia física”. Compuesto de gags cómicos recurrentes en los inicios del cine y en los dibujos animados hasta el día de hoy, este género se caracteriza por mostrar situaciones límite, donde a pesar de la exagerada violencia física, las personas se jactan de no sufrir daños, ni secuelas. 

El slapstick surge con los medios de comunicación masiva, y en estos videos se refuerza este vínculo en la utilización de referencias extraídas de la cultura televisiva circulante en YouTube, aquel imaginario random donde se puede encontrar versiones en baja resolución de dibujos animados clásicos, animes japoneses o programas humorísticos chilenos. De esta manera, se propone una reinterpretación de la cultura de masas desde el slapstick, citando este imaginario televisivo en las performances características de este tipo de rutinas cómicas. En este caso, en vez de actores, la obra presenta objetos diversos –tales como medallas, íconos deportivos o representaciones religiosas– enfatizando la fetichización de los cuerpos de quienes personifican estos imaginarios de masas, entes transformados en meros juguetes o imágenes disponibles para una entretención que fragiliza la corporalidad. 

Apelando a la estetización de la violencia, estos videos hacen referencia a la cualidad lúdica de los slapstick, donde todo tipo de agresiones pueden disfrutarse como sucesos humorísticos, incluso bellos. Una reflexión sobre cómo la violencia es normalizada en los medios masivos mediante el humor, y cómo la cultura del espectáculo puede provocar una forma abstracta de violencia, donde se dispone de los cuerpos como meras imágenes en circulación. En ese sentido, la obra abre la pregunta por la relación entre humor y crueldad, y también entre cultura del espectáculo y violencia. 


Colaboradores:
De chilena, inspirado en la narración La infancia de Satán del poeta Mario Rissetti.
Dirección: Claudio Correa 
Dirección de fotografía: Pedro Olivari
Productoras encargadas del rodaje: Ligero Films y Aguasbuenasfilms
Audio directo: Sergio Urcelay
Dirección de arte: Joaquín Valdivieso
Producción: Ash Aravena
Asistentes: Ricardo Mandujano, Sasha Villar y Vicente Rueda
Montaje: Adela Altamirano y Claudio Correa (Disolvencia) / Claudio Correa (De chilena)
Postproducción video: Ángela Flores
Postproducción color: Claudio Aguilar
Postproducción de audio: Suvmusik 
Animación: Carlos González  (video Disolvencia)
Figurantes: Ash Aravena, Isidora Cárcamo, Isidora Fernández, Javiera Vásquez, Joaquín Valdivieso, Joseline Abarca, Ricardo Mandujano, Roccio Lee.

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, «Estruendos sin ira», Nº de Folio 588990.