umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Campo de Opacidad

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 18 segundos
Nicolas Rupcich

Campo de Opacidad tiene su origen en el marco de la residencia CAB Patagonia.  A través de distintas intervenciones de las imágenes capturadas in-situ, la obra busca simular paisajes desolados, distanciándose de referentes simbólicos productivizables y concretos como paradigmas narrativos.  El video vertical contiene la totalidad de las fotografías generadas en el período de la residencia (2.000 imágenes), las cuales  fueron sometidas a un proceso de degradación dejando visibles sólo restos de las mismas, para luego exhibirlas deliberadamente sin ningún criterio de selección, mediante un scroll o desplazamiento vertical. Por su parte, el video panorámico exhibe el material nocturno de Tierra del Fuego, el cual por medio de un proceso de manipulación de la imagen, es trasladado al ámbito de la ficción para simular una atmósfera hipotética y atemporal del paisaje devastado. Videos que se sitúan físicamente en la parte media superior de la sala marcando un límite sobre el centro del espacio expositivo.

Los procesos de manipulación digital del material audiovisual buscan desplazar la condición documental de las imágenes, para indagar en los límites,  tanto a nivel territorial, como también en relación a la práctica artística y la producción de imágenes. Preguntas que se despliegan en torno a la figura del “afuerino” y su rol como un agente “introducido” en contextos remotos.

La obra busca así, visibilizar la ausencia del cuerpo tras su reducción en tecnologías de sobrevuelo y reconocimiento generadas tanto en sistemas de mapeo y documentación de superficies geográficas, como en sistemas topográficos de datos. Lógica instrumental que no sólo implica un utilitarismo del paisaje, sino su propio colapso.

COLABORADORES

Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB).

Agradecimientos a Catalina Rupcich, Rodrigo Lobos y CAB Patagonia.

Proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2021 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.