umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Bosque Interior

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 34 segundos
15 Bienal

«Bosque interior» explora la relación entre la actual sobreexplotación del huiro, alga que crece en las costas de Puerto Yartou y la explotación maderera realizada por inmigrantes suizos en Tierra del Fuego a inicios del siglo XX.

Esta obra audiovisual narra la relación entre el huiro y la madera a través de un díptico de videos. El primer video presenta una yuxtaposición del huiro con los muebles de la Casa Museo Alberto Baeriswyl – ex casa patronal del empresario suizo Alberto Baeriswyl Pittet, dueño del emprendimiento maderero “Factoría Puerto Yartou” de inicios del siglo XX -. Los muebles de esta casa se presentan como elementos representativos de la explotación maderera realizada por el empresario, mientras que el huiro se presenta como elemento característico actual del territorio.

La segunda proyección es una imagen fija compuesta por las ramas de un viejo árbol, el cual está cubierto por una planta que pertenece a la familia de las bromeliáceas, llamada en Chile “Barba de viejo”. Este video narra posibles similitudes entre el huiro y la madera desde un punto de vista material.

Bosque interior es el resultado de la investigación realizada por Valentina Pini en su estadía en la residencia “conciencia” de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB) de Tierra del Fuego. Esta residencia busca ser un espacio de reflexión respecto al territorio, para potenciar los procesos creativos de los artistas, fomentar el diálogo y la colaboración interdisciplinar.

COLABORADORES

Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB).