umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

ATANA

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 13 segundos
Performance ATANA- Valentina Serrati-15bienalde artesmediales

Creación intra-disciplinaria en artes mediales, biología y artes escénicas que explora teorías en torno a la evolución ecológica y biología sintética, junto con nociones del post-humanismo y ciberfeminismo, como una forma de pensamiento crítico en el contexto de la crisis global que vivimos como especie humana. Una que incluye la explotación de recursos, la emergencia medioambiental, la crisis económica y la alienación del humano como sujeto productivo. ATANA, se encuentra en la recta final de esta línea de tiempo, y siendo inicialmente humana, avanza sin detenerse, hacia la integración de identidades, géneros y sexualidades definidas como no-humanas.

ATANA es masculino y femenino a la vez, pero no se conforma en contener ambos géneros en su propio ser, sino que aspira a la incorporación de otras especies dentro de su estructura genética como una forma de migrar hacia nuevas formas de vida orgánicas, avanzando gradualmente hacia su mutación total.

Habita un estado de simbiogénesis permanente y variable, siendo su objetivo final cruzar el umbral que nos separa como especie humana de todos los demás seres vivos. Su deseo se alimenta con la fuerza que incita la supervivencia. Para ello, debe morir. La muerte es el portal necesario de atravesar para habitar el no-lugar donde el tiempo se detiene. La muerte como especie humana nos asegura nuestra sobrevivencia como seres vivos. Este portal que separa la vida y la muerte es un espejo que mira hacia un abismo.   

Al ver su reflejo separado de su propia persona, ATANA puede verse a sí misma frente a ella y sabe entonces, que ha muerto, o que va camino a ello. ATANA cuyo nombre responde a la descripción de inmortal, o la ausencia de muerte, utiliza el don que le es dado por herencia de su nombre, para realizar tan importante tarea.

ATANA consiste en una video performance de sitio específico configurada desde la confluencia de elementos provenientes de la instalación, puesta en escena, arte generativo, y diseño sonoro. Concebida como un laboratorio basado en el modelo PaR –práctica como investigación– su metodología se basa en el cruce entre práctica y teoría, y en cómo se problematizan y nutren una a la otra en la comprensión del hacer como forma de saber. Bajo esta consideración, se plantea el espacio desde la performance en correspondencia con el espacio virtual, buscando así generar una percepción multisensorial. Por otra parte, abre la pregunta sobre los límites y la configuración de la identidad, mostrándola confrontada a una realidad virtual que la multiplica al tiempo que la performance se desarrolla mediante una simultaneidad no secuencial y múltiples narrativas.

COLABORADORES

Un_Espacio
Dirección de Artes y Cultura UC.

Créditos:
Dirección Creativa: Valentina Serrati
Dirección de Movimiento: Camila Rojas Cannobio
Artista Digital: Paola Oleda
Sonido: Miguel Conejeros
Imagen: Sebastián Arriagada
Performers: Kamille Gutierrez y Valentina Serrati
Ilustración: Félix Vega
Asesoría de contenido: Maria Fernanda Pérez. Doctora en Ecología y Biología Evolutiva.