umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Arpas Eólicas

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 0 segundos
15 Bienal

La obra consiste en tres trozos de madera nativa rescatadas en el territorio de Puerto Yartou, arqueadas por el tiempo y el viento, las cuales fueron intervenidas creando unas arpas eólicas con un cable tensado y un micrófono de contacto. Estas arpas fueron instaladas en distintos territorios de Tierra del Fuego. El sonido, producido por el viento en los instrumentos, fue captado en distintos momentos y con diferentes velocidades del viento. 

El sonido registrado se dispone en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de un transductor (parlante de vibración) que, afectando al cable tensado en la escultura provoca movimiento a raíz de la memoria del archivo registrado, haciéndola vibrar nuevamente con el recuerdo del viento del territorio específico. 

Los sensores de proximidad son afectados con el movimiento de los visitantes que circulen la sala, exacerbando el sonido, un gesto poético de pensar aquella presencia como la presencia del viento, incapaz de ser trasladada a la sala del museo. 

Las arpas eólicas son acompañadas por un video con registro en el territorio específico dando contexto a las esculturas.

COLABORADORES

Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB).