umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Espacios Resonantes #10: Inchindown

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 41 segundos

En Inchindown, bajo las montañas de Invergordon, Escocia, existe un túnel subterráneo de 200 metros de largo. Al final de su estructura, se encuentra el tanque de petróleo Nº1, un espacio completamente cerrado de forma abovedada y construido en concreto de 9 metros de ancho, 13,5 metros de alto y 237 metros de largo. Para acceder a su interior, se debe atravesar por las tuberías donde originalmente ingresaba y salía el petróleo, ductos de 45 cms de diámetro y 3 metros de largo. Al interior del tanque, se presenta un espacio en oscuridad y silencio absoluto, donde la luz es totalmente absorbida por las paredes cubiertas de petróleo y cualquier sonido emitido es amplificado como si de mil voces se tratara. Esta estructura, formó parte del conjunto de depósitos subterráneos que abasteció a la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial, y actualmente ostenta el récord Guinness de la reverberación más larga del mundo con 75 segundos.

Espacios Resonantes #10: Inchindown traslada este tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Una instalación audiovisual que replica el entorno acústico del espacio original del tanque por medio de algoritmos que miden las posiciones de los sonidos a través de acústica binaural espacializada. Viaje acústico que hace de este entorno virtual, un instrumento para modular las composiciones que surgen de la serie de sonidos generados in-situ: percusiones con objetos encontrados, voces y sonido ambiente.

Así, esta simulación del espacio, al superponer el espacio original de Inchindown, con el espacio real de la Sala 11,  termina por generar un tercer espacio. Un proceso colectivo de sensaciones generadas por el sonido en movimiento capaz de producir varios espacios simultáneos de acuerdo a la reinterpretación subjetiva del oyente, cuya presencia y perspectiva única, permite revelar la arquitectura y su memoria. 

Espacios resonantes ha sido expuesto en la VII Bienal de Música de la Universidad de Yale, La Casa del Sonido de Radio Clásica RTVE, Hangar Barcelona, Festival Tsonami Valparaíso, IV Congreso Internacional de Ambiances 2020 y Congreso ADD + ART 2021.


Colaboradores
UDLA Universidad de las Américas
NLC Núcleo de Lenguaje y Creación
Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA
VcM Vinculación con el Medio UDLA
Escuela de Ingeniería en Sonido UDLA

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y la Dirección de Investigación UDLA. Cuenta con el apoyo de la Universidad de las Américas, del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA, Vinculación con el Medio UDLA y la Escuela de Ingeniería en Sonido UDLA.