15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

bosquemuseo, un proyecto museológico en cerro Calán

Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos, 38 segundos

Bajo la curatoría «Umbral», la 15 Bienal presenta este espacio expositivo al aire libre en la comuna de Las Condes, donde artistas nacionales e internacionales exponen sus obras.

Junto al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en la cumbre del cerro Calán de la comuna de Las Condes, se encuentra el primer bosquemuseo de Santiago, un proyecto museológico realizado por la Corporación Chilena de Video (CChV), en alianza con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, que se instala como un ensayo curatorial que busca explorar la integración entre arte, ciencia y naturaleza a través de obras de sitio específico.

Este proyecto es realizado en el marco de «Umbral», la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, cuya curatoría se propone como una provocación de los paradigmas que surgen de la transición planetaria que vivimos desde 2019 por el estallido social en Chile y la crisis sanitaria mundial de 2020, que dieron paso a un nuevo ciclo de la humanidad. En ese sentido, bosquemuseo cerro Calán es una arteria fundamental que inspira la reflexión sobre las nociones de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y el entorno que habitamos. Desde esta toma de conciencia, durante todo 2021 se ha realizado un proceso de desmalezado y plantación de árboles nativos en Calán, donde Goethe Institut colaborará en el proceso de reforestación, para bosque y museo se fundan entre sí. 

Catalina Valdés, editora de este espacio museológico, explica que por el momento el proyecto no se trata de bosque ni un museo. “No hay suficiente diversidad ni densidad de especies vegetales como para que este antiguo eriazo en proceso de restauración sea catalogado como un bosque. No posee una colección y el público aún no se hace parte ni le da sentido al patrimonio que se acumula secretamente entre las cúpulas y los senderos de la parte alta del cerro Calán”, afirma. Sin embargo, continúa, “en este lugar se cultivan las energías de un bosque y se sueña con un museo cuya colección estaría compuesta básicamente de formas del tiempo. El tiempo que tarda una semilla en brotar, un tronco en formarse, una sombra crecer”. 

El programa expositivo de este umbral, ubicado en los faldeos de la cordillera de los Andes, alberga artistas nacionales e internacionales distribuidos bajo cuatro programas. El primero es el programa Mecánica Celeste, una plataforma de la CChV con cápsulas audiovisuales que exploran la relación entre la astronomía y artes audiovisuales que, en marco de la Bienal, invita a Nicole L’Huillier (CL), Miguel Soto (CL), Mauricio Román, y Leah Singer (CA) en dupla con Lee Ronaldo (EEUU), para explorar la relación entre el interior y exterior de la Tierra mediante el sonido y la escultura experimental. 

La segunda fuente que alimenta la curatoría de bosquemuseo es Simetría, residencia que potencia el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos de Suiza y Chile en los centros de investigación CERN (Suiza), ALMA y VLT (Chile). En su segunda edición, las artistas seleccionadas fueron Chloé Delarue y Patricia Domínguez, quien participará de bosquemuseo con una obra que da cuenta de su proceso de investigación. 

Por su parte, Yto Aranda (CL), Pablo Suazo (CL) y Natalia Matzner (CL) con Elias Santis (ARG), componen el Continente Prohibido -tercer programa- con obras que dan cuenta de exploraciones comunitarias que iniciaron en 2020 con cuatro Centros de Creación Cecrea Chile, en el marco del 5 Encuentro de Arte, Ciencia y  Cultura Digital.

Finalmente, el cuarto programa presente en cerro Calán será Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo?, una exposición realizada en la ifa Galería de Stuttgart (Alemania), que desarrollará algunas de sus actividades en Chile con obras de las artistas Elisa Balmaceda (CL), Barbara Marcel (BR) y Claudia González (CL).

Este proyecto es realizado gracias al tiempo, la creatividad, las manos y los recursos de un gran grupo de personas.  

Agradecemos especialmente al Observatorio Astronómico Nacional del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, a sus académicos y funcionarios por recibir y ser parte de este proyecto. 

A las instituciones que apoyan y participan de este programa 

ifa-Galerie de Stuttgart, Alemania
Goethe Institut
Corporación Jardín Chagual
Bosque Santiago Parque Metropolitano
Propaga Nativas
Inmodo 

A todos y todas las voluntarias y colaboradores que con sus esfuerzos y energías bosquemuseo cerro Calán es posible

Benito Rosende
Beatriz Palma
Felipe Loyola
Mariette Lefranc 
Mónica Cortés
Maximiliano Waingarthen
Lucile Glenn
Rosita Droguett
Francisca Huerta
Camila Huerta
Jorge Bustos
Patricia Ossio
Michelle Hoffman
Cecilia Gonzalez
Sergio Jara Riveros
Agustina Valdés
Matías Jara
Álvaro Loyola 
Tomás Brinck
Fernanda Bustos
Josefina Hepp
Rayén Carimán
Juan Edwards
Constanza García 
María José Riveros 
Ignacio Cuevas 
Josefina Hepp
Tere Ivanovic 
Francisca Sánchez 

Y al equipo de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas

Enrique Rivera
Catalina Ossa
Eugenio González
Paulina Godoy
Florencia Aspèe
María Paz Contreras 
Luz María Sorolla
Francisca Gabler
Javiera Guajardo
Gerty Oyarce
Simón Barrera
Constanza Fuenzalida
Francisca Donoso
Benjamín Matte
Anita Acuña 
Gabriela López
Miranda Muhr
Mirko Petrovich
Verónica Bennett
Gabriel Ortega
Laura Salinas 
Constanza Güell
Javier Sanfeliú
Valentina Rojas 
Claudia Sanhueza
Verónica Tham
Diego Dreckmann 
Franco Muñoz
Carolina Delpiano 
Vivi Erpel
Diego Ramírez
Romina Días