umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: 30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega

enero 10 @ 6:00 pm

A partir de la capacidad transformadora del cine para abrir e imaginar nuevos mundos, en 1985 la educadora, investigadora y documentalista Alicia Vega, creó el Taller de cine para niños. Dirigido a menores de extrema pobreza, el taller se realizó durante 30 años de forma continua, inspirando a más de seis mil niñas y niños a lo largo de todo Chile. El programa, basado en juegos, trabajos manuales, ejercicios creativos, y proyección de películas, buscaba explorar las posibilidades expresivas y universales de la imagen cinematográfica bajo un ambiente de participación colectiva, potenciando en cada uno de sus asistentes, la autoconfianza y el espíritu de sana colaboración.

En 1988, el cineasta chileno Ignacio Agüero, realizó el documental Cien niños esperando un tren, que relata uno de los talleres de la educadora realizado en la población Lo Hermida de Santiago. Mientras niños y niñas aprenden distintas posiciones de cámaras y otros jueves manuales, se observa la situación marginalidad y represión política que padecían sus familias en época de dictadura.

En esta conversación, moderada por la antropóloga María Paz Peirano, se revisarán los orígenes para luego proyectar miradas al presente de parte de estos dos realizadores e investigadores sobre las infancias y la creación. Esta charla dará inicio al Ciclo de cine e infancias, entregando los ejes sobre los cuales se movilizarán las siguientes actividades de este programa.


Alicia Vega
Investigadora, documentalista, crítica de cine y educadora. Tras estudiar en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerció como profesora en la misma casa de estudios y en la Universidad de Chile. Dentro de sus investigaciones iniciales destaca su dirección en la investigación «Re-visión del cine chileno» (1979), realizada en conjunto con los cineastas Ignacio Agüero, Carlos Besa, Gerardo Cáceres, Cristián Lorca y Roberto Roth. Poco después, en 1985, creó el programa educativo «Taller de cine para niños», que contó con la asistencia de 6.482 niñas y niños, y cuyo desarrollo fue documentado en 1988 por Ignacio Agüero en «Cien niños esperando un tren».


Ignacio Agüero
Es uno de los documentalistas más reconocidos en Chile. Estudió Arquitectura y Cine, y egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.


María Paz Peirano
Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Doctora en Antropología Social en la Universidad de Kent. Sus especialidades son Antropología del cine, Antropología visual, Cine documental y Cine chileno. Su trabajo se enfoca en el cine como práctica sociocultural y en las dinámicas de construcción del campo cultural chileno, particularmente en el trabajo cinematográfico, prácticas de producción y circulación en festivales de cine y educación cinematográfica. Actualmente estudia el desarrollo de los públicos de cine en Chile.