15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Clase en línea: Cine, cuerpo y desmaterialización

enero 15, 2022 @ 4:00 pm

Crédito: Érik Bullot

En el marco del programa «Cines en el borde», orientado al fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo, se realizarán dos masterclass gratuitas abiertas al público. La primera de éstas, titulada Cine, cuerpo y desmaterialización tendrá lugar el sábado 15 de enero a las 16:00 hrs y será dictada por Esperanza Collado a través de una plataforma online.

La artista propone una aproximación/superación del concepto de cine expandido desarrollado en su libro ‘Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas’ (Trama editorial, Madrid 2012) y en propuestas artísticas y performativas suyas como ‘Things Said Once’ (2015-2019).

A partir de una reflexión entorno a la invisibilidad e inmovilidad propia de los cuerpos en la sala oscura, nos invitará a acompañarla en su voluntad de extirpar al fantasma de las entrañas de la máquina para que todo pueda reemplazar a la película en una suerte de pantalla total. Nos hablará de su trabajo como artista e investigadora.

Para asistir no es necesario cumplir ningún tipo de requisito, basta con inscribirse.

¡Aquí puedes inscribirte!

Sobre Esperanza Collado
Artista-investigadora. Sus entornos-performance, obras site-specific y textos críticos investigan la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la performatividad de la escritura y la figura de la artista como metahistoriadora.

Ha presentado performances en Europa, Argentina, Japón, Canadá, México, Irán, Cuba y Uruguay, y más recientemente en centros de arte y contextos de cine experimental como Arts Santa Mónica (Barcelona, 2021), [S8] Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, 2021), Image Forum (Tokio, 2020), Taipei Contemporary Art Center (Taiwan, 2020), Y Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania, 2019). Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas”, escrito a partir de su tesis doctoral, recibió el VII premio “Escritos sobre arte” de la Fundación Arte y Derecho de Madrid en 2011.

Entre 2007 y 2014 programó y curó varias muestras, exposiciones y programas centrados en cine expandido y paracinema en Irlanda, España e Inglaterra. Co-fundadora del proyecto discográfico LEVE (2011-2019), que cuenta con una producción de 8 discos de vinilo de tirada anual dedicados a grabaciones de campo site-specific realizadas por artistas invitadas. En 2020 realiza la estancia de investigación Taiwan Fellowship para estudiar cine expandido en el este asiático. Es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca UCLM y directora académica del Master en Práctica escénica y cultura visual con sede en Madrid (España).