umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

La primera convocatoria de “Cines en el borde” ya tiene a sus diez seleccionados

Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos, 58 segundos

En el marco de la 15 Bienal se desarrolla este programa orientado al fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo que, además de brindar tutorías personalizadas a los proyectos elegidos, ofrece dos masterclass abiertas al público realizadas por Esperanza Collado y Camila José Donoso.

Cines en el borde
Esta es la primera convocatoria de «Cines en el borde» organizada por la CChV.

Entre noviembre y diciembre de 2021, la convocatoria “Cines en el borde” recibió 38 postulaciones de personas y agrupaciones de Chile con proyectos de artes audiovisuales en distintas etapas de desarrollo. Para esta primera versión del programa, creado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) -y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, se seleccionaron los siguientes proyectos: 

  • “Aliyá, Yeridá”, de Rafael Guendelman Hales (RM)
  • “#capuchasrojasenresistencia”, de Colectivo #capuchasrojasenresistecia (Consuelo Achurra y Catalina Alfaro, RM)
  • “Desde dentro”, de Javiera Sandoval (RM)
  • “Visión de Chile (El imperio de las sombras)”, de Sebastián Quiroz (RM)
  • “Por donde pasa el hombre libre”, de Catalina Rozas (RM)
  • “La mujer, la serpiente y la catástrofe”, de Paulina Soto Cisternas (IX región)
  • “Bilis Negra”, de María Paula Díaz (RM)
  • “Las Penas se curan con agua salada”, de Caro Bloj (X región)
  • “Niños Jugando”, de Rodrigo Jara Lizana (XIV región) 
  • “Historias que están cayendo”, de Colectivo HITA (Amanda Montenegro y Yazmín Callejas, III región)

Con el objetivo de abrir nuevos espacios para compartir, aprender e intercambiar experiencias en torno a las prácticas artísticas que gravitan en el campo cinematográfico y audiovisual, “Cines en el borde” propone a las y los seleccionados un cronograma de tutorías y encuentros durante enero con realizadores de forma virtual. Enrique Rivera, presidente de la CChV, explica que “esta oportunidad de participar de espacios de intercambio interdisciplinar busca promover la generación de nuevas redes, estimular otras formas de pensar de manera colectiva y colaborativa y, sobre todo, promover diferentes modos de producción en el campo de las artes mediales y audiovisuales”.

El calendario comprende 10 sesiones de tutorías. Cinco de ellas estarán enfocadas en aspectos conceptuales y serán guiadas por la videasta y directora de Filmadrid Nuria Cubas. «Es un privilegio poder asistir al desarrollo de una obra y compartir los procesos creativos… hay momentos en los que es fundamental recibir una visión externa que ayude a los y las artistas a reinterpretar su propio trabajo y a redescubrir sus puntos fuertes», dice la académica española. Sobre su labor en «Cines en el borde», Cubas aportara con reflexiones sobre el proceso creativo de cada proyecto, trabajo que lleva haciendo desde 2015 en la sección Vanguardias Live del Filmadrid.

Las otras cinco sesiones, serán guiadas por la documentalista, productora y docente Susana Díaz, y se enfocarán en el proyecto mismo. «Fui reclutada para ayudar a orientar y estructurar las carpetas de producción… la idea es abordar las propuestas desde la médula de los proyectos. Ayudar a generar textos que definen el punto de vista y la consistencia de obras complejas expresivamente», nos cuenta la realizadora quien lleva mucho años asesorando proyectos documentales, desde el guión y la dirección.

Por otra parte, las y los representantes de los proyectos elegidos accederán a otros tres encuentros con las realizadoras Federico Atheortúa, Camila José Donoso y Esperanza Collado. Estas dos últimas  realizarán, además, clases virtuales abiertas al público con previa inscripción.

La primera, titulada CINE, CUERPO Y DESMATERIALIZACIÓN, tendrá lugar el sábado 15 de enero a las 16:00 hrs y será dictada por Esperanza Collado. La artista abordará su trabajo como artista e investigadora, proponiendo una aproximación/superación del concepto de cine expandido desarrollado en su libro ‘Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas’ (Trama editorial, Madrid 2012) y en propuestas artísticas y performativas suyas como ‘Things Said Once’ (2015-2019). INSCRÍBETE AQUÍ.

La segunda, titulada Transficciones por una metodología transfeminista en el cinetendrá lugar el miércoles 19 de enero a las 19:00 hrs y será dictada por la cineasta chilena Camila José Donoso. La directora abordará el concepto metodológico de lo transficticio, una forma de cuestionar la ética que domina el cine, replanteando las narrativas y las formas de contar desde un prisma feminista. INSCRÍBETE AQUÍ.