umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Clase en línea: Transficciones por una metodología transfeminista en el cine

enero 19 @ 7:00 pm

En el marco del programa «Cines en el borde», orientado al fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo, se realizarán dos masterclass gratuitas abiertas al público. La segunda de éstas, titulada Transficciones por una metodología transfeminista en el cine, tendrá lugar el miércoles 19 de enero a las 19:00 hrs y será dictada por la cineasta chilena Camila José Donoso.

Esta sesión, que se realizará de manera virtual, abordará el concepto de transficticio, que es una metodología. Una forma de cuestionar la ética que domina el cine, replanteando las narrativas y las formas de contar desde un prisma feminista.

Luego de filmar Naomi Campbel, Casa Roshell y Nona, si me mojan, yo los quemo, películas constituidas por lazos afectivos -familiares, comunitarios- vinculados al activismo LGBTIQ y feminista, están permeados por las memorias colectivas de la sociedad chilena de las últimas décadas. Junto a las propuestas formales, existe un proceso de vinculación entre la vida y el cine que contiene singulares «transficciones», en un continuo proceso de experimentación con texturas y formatos, creando paisajes sonoros que enriquecen el campo filmado por los tiempos y personajes que residen fuera del encuadre. Busca a su vez cuestionar la industria del cine, su forma hegemónica de narrar y producirse, indagando en nuevas formas que contengan prácticas anticolonialistas y transfeministas. 

Para asistir no es necesario cumplir ningún tipo de requisito, basta con inscribirse.

¡Inscripciones abiertas aquí!

Sobre Camila José Donoso
Es directora y guionista. Con sus tres películas –Naomi Campbel (2013), Casa Roshell (2017) y Nona, si me mojan, yo los quemo (2019)- construyó un corpus de experimentación estética y potente invención que trata temas urgentes en nuestra actualidad. Sus películas logran la transformación a través de la reinvención, que ocurre con frecuencia en los cuerpos de las personas filmadas. Por otro lado, ha desarrollado un trabajo en la teoría y educación con el cine de la mano de Transfrontera, escuela que fundó para desarrollarse en ciudades limítrofes como Arica, Tacna y Tijuana. Sus películas han pasado en importantes festivales de todo el mundo, incluido Rotterdam, Berlinale, Cinema du Reel, FICValdivia, Indielisboa y Art of the Real, entre muchos otros.