umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Proyecto Nüclio

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 6 segundos
Performance

Proyecto Nuclio, nace desde el vínculo entre dos artistas, María Catalina Jorquera y Mario Carreño, que con la intención de combinar sus diferentes disciplinas (danza y teatro) crean este proyecto en común. El objetivo es indagar en torno al cuerpo, el movimiento y la puesta en escena utilizando la danza y el teatro como herramientas performáticas para la creación de diversas intervenciones y acciones escénicas. 

Movimiento Pélvico 2019 (Intervención urbana), Mosquerío 2020 (Cortometraje Videodanza) y K-minata 2021 (Intervención urbana en formato recorrido) son los tres trabajos, a la fecha, de la compañía que se han presentado en diferentes encuentros y festivales tanto nacionales como internacionales. 

Proyecto Nuclio trabaja desde una conciencia mestiza, profundamente intervenida por grandes procesos históricos y por nuestro existir contemporáneo que nos hace ser herederos de una multiculturalidad con diversidad de formas y colores. En este sentido, Proyecto Nuclio se propone trabajar no solo con actores y/o bailarines de la academia, sino que también con personas amantes de la danza, el teatro y las artes, integrando así diversas corporalidades e identidades a sus propuestas buscando una unión transdisciplinar y colaborativa entre todas las personas que componen el colectivo.