umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Esperanza Collado

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 38 segundos

Esperanza Collado (Valencia, 1976) es artista e investigadora. Sus entornos-performance, obras site-specific y textos críticos investigan la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la performatividad de la escritura y la figura de la artista como metahistoriadora. Ha presentado performances ampliamente en Europa así como en Argentina, Japón, Canadá, México, Irán, Cuba y Uruguay, y más recientemente en centros de arte y contextos de cine experimental como Arts Santa Mónica (Barcelona, 2021), [S8] Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, 2021), Image Forum (Tokio, 2020), Taipei Contemporary Art Center (Taiwan, 2020), Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania, 2019), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México, 2019) y Cinemateque (Bruselas, 2019).

Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas”, escrito a partir de su tesis doctoral, recibió el VII premio “Escritos sobre arte” de la Fundación Arte y Derecho de Madrid en 2011. Entre 2007 y 2014 programó y curó varias muestras, exposiciones y programas centrados en cine expandido y paracinema en Irlanda, España e Inglaterra. Co-fundadora del proyecto discográfico LEVE (2011-2019), que cuenta con una producción de 8 discos de vinilo de tirada anual dedicados a grabaciones de campo site-specific realizadas por artistas invitadas. En 2020 realiza la estancia de investigación Taiwan Fellowship para estudiar cine expandido en el este asiático. Es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca UCLM y directora académica del Master en Práctica escénica y cultura visual con sede en Madrid (España).

La artista española es una de las tutoras del programa «Cines en el borde».